30.09 | Información General 

Coopelectric cumple hoy su 93º aniversario

La institución nació el 30 de septiembre de 1928 porque un grupo de vecinos de la ciudad decidió comenzar una nueva etapa, teniendo como objetivo juntarse y bajar el costo del servicio de electricidad. Tres integrantes del Cuerpo de Delegados contaron cómo trabajan, lo que se hizo en tiempos de pandemia y la función que realizan.

"La historia del cooperativismo en la Argentina se inicia en 1855 en Paraná, con una cooperativa de panaderos. Nuestra Coopelectric nació el 30 de septiembre de 1928. Olavarría tenía una concesión a una empresa que se llamaba Sociedad Anónima Luz Eléctrica Olavarría (SALEO), que fue vendida a otra empresa americana que tenía 81 usinas en toda la Argentina. Indudablemente, era un holding de financieras que manejaban negocios monopólicos y esto hizo que el costo de la energía era alto, por lo que un grupo de vecinos se nucleó y convocaron para un objetivo común. Allí se creó la Cooperativa Municipal de Energía Eléctrica de Olavarría y luego la historia dice, que por ordenanza, el Municipio la formalizó y así nació Coopelectric" comenzó diciendo Horacio Balbiani, presidente del Cuerpo de Delegados de Cooplectric, entidad que hoy cumple 93 años de vida. En esta charla, Balbiani, José Luis Veyrand y el ingeniero Alberto Miotti explicaron el trabajo que realizan los integrantes del Cuerpo de Delegados de Coopelectric.

Respecto de esa iniciativa de cooperativismo por parte de la gente fue muy fuerte en ese momento, hace ya más de nueve décadas, quizá hoy no es tan fuerte por lo que Balbiani explicó que "los grupos asociativos se tienen que conformar por un objetivo común y en particular. Cuando se formó aquella primera cooperativa fue para minimizar el costo de la energía eléctrica y desde la gestión que llevamos adelante, eso se potenció en 1997 con obras sanitarias a partir de una licitación internacional".

"Es que se prende la luz y está Coopelectric, se abre la canilla y está Coopelectric, querés estudiar y está un servicio de un centro de estudio olavarriense donde los mayores pueden estudiar desde su casa y los no tan mayores que no pueden irse por razones económicas tienen esa posibilidad concreta. Hace 15 años lo pusimos en marcha y ese fue el objetivo, y los alumnos lo reconocen que pudo seguir trabajando y estudiando en Olavarría. Los servicios sociales también son de la Cooperativa y si se levanta el teléfono también está presente a través de Infracom, además de la fibra óptica e Internet, que la pandemia nos llevó por delante con una serie de faltantes y se necesitaba un servicio bueno para tener conexión. Pero, en definitiva, el espíritu asociativo de antes también es el de ahora", explicó Balbiani.