01.10 | Información General 

Colocaron el mosaico "Pañuelos por la memoria" en el ingreso al HCD

Se realizó en el marco de la Semana de las Artes. Fue elaborado por docentes y estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

Este viernes por la mañana se realizó un acto en el ingreso al edificio del Honorable Concejo Deliberante, ubicado en Alsina al 2785, donde se colocó un mosaico denominado "Pañuelos por la memoria".

La iniciativa se enmarca en la Semana de las Artes y fue un proyecto impulsado por el bloque Renovación Peronista, aprobado durante la última sesión ordinaria.

El mosaico fue elaborado por docentes y estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y la jornada contó con la presencia de la Comisión por la Memoria de Olavarría, la Delegación local de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y concejales/as de los diferentes bloques políticos.

El proyecto "30 mil Pañuelos por la Memoria" coordinado por la institución fue declarado de Interés Legislativo bajo Resolución N°012/21; reconociendo en este trabajo al arte como expresión del compromiso social y político.

Germán Aramburu, concejal de Renovación Peronista, comentó que el proyecto comenzó en La Plata en 2018, cuando retiraron las baldozas con los pañuelos en Plaza de Mayo, y afirmó que "creo que nada mejor que este momento, que justo cae como respuesta a este acto de vandalismo que hubo por parte de algunos inadaptados. Todo el Concejo lo repudia y vamos a manifestarlo".

Asimismo, destacó la importancia de que esta iniciativa se lleve a cabo en el HCD: "entendemos que es una entidad de las mas básicas del funcionamiento democrático".

Por su parte, Marian Jadur, profesora de la ENAPE explicó que "siempre rescatamos esta posibilidad que tenemos de que los alumnos conozcan de otra manera el arte como modo de aprender, de reflexionar, de comunicarse con el otro, de expresarse y de guardar memoria".

Carmelo Vinci, integrante de la Comisión por la Memoria, valoró la importancia del pañuelo como símbolo: "representaba resistir, caminar, dar la vuelta por la pirámide. Siempre con mucha paz, a pesar de que eran agredidas. 

En cuanto a los hechos de vandalismo en la plaza central, expresó que fue un acto de "cobardía. Eso muestra el contraste".

Además, dijo que el Concejo "es donde se definen las cuestiones políticas, donde se resuelve y hay consenso", y opinó que "el cuerpo deliberativo y la política en general debería buscarse un símbolo de lucha como fue el pañuelo para las madres, en Olavarría y en todos lados".