02.10 | Información General Hubo 16 casos positivos en la semana

Caputo: "En Olavarría no hay circulación viral"

El secretario de Salud contó que os casos positivos son por clínica o contacto estrecho y que "se contagia tanto la gente vacunada como la no vacunada".

Durante la rueda de prensa que brindaron este viernes el intendente Ezequiel Galli y el doctor Germán Caputo, el secretario de salud brindó el informe semanal sobre el estado de la pandemia en el Partido, y además respondió algunas preguntas de los periodistas presentes en el recinto.

Las revelaciones que se venían conociendo cada sábado, en esta ocasión se adelantaron 24 horas como consecuencia de las novedades sanitarias anunciadas por el jefe comunal.

Entre el 26 de septiembre y este viernes, Olavarría tuvo 16 casos positivos de Covid-19, de los cuales sólo tres se detectaron en el laboratorio del Hospital Dr. Héctor Cura y los 13 restantes en los testeos a cargo de la Región Sanitaria IX en instalaciones del Club El Fortín.

Discriminados a lo largo de la semana, lunes, martes y miércoles se detectaron 3 casos positivos, el jueves 4 y este viernes otros 3.

Entre los activos en edad escolar, hay un pequeño transitando la enfermedad en preescolar, ninguno en jardín, 4 a nivel primario y otros cuatro que cursan el colegio secundario.

Con las 53 personas que se curaron en este mini ciclo de 6 días quedan 44 vecinos transitando por un cuadro de coronavirus, no hay pacientes internados en UTI y una persona se encuentra internada en el sector clínica médica. "Gracias a Dios cerramos la semana con 0 óbitos" celebró Galli.

De los activos actuales, 17 pertenecen al rango etario entre 36 y 50 años.

En el uso de la palabra el doctor Caputo, reveló que "el gráfico histórico muestra una disminución de casos a partir de la semana epidemiológica 23, y ahora en la semana 39 tenemos una positividad y un número de casos bajos".

"En Pediatría no tenemos ingresados por COVID, pero a su vez hay 19 niños internados, lo que revela que existe otra patología viral circulando por la Ciudad, de tipo respiratorio, que hace a esta ocupación importante" mencionó.

Sobre la incidencia de casos, dijo que es de 4,1 ("riesgo bajo") y la razón de los casos de 0,7, también bajo.

El partido de Olavarría cuenta con 80.609 individuos vacunados con una dosis (67% de la población) y con dos dosis 72.211 (60 % del total de los habitantes).

Cifras en mano, el plan sanitario del gobierno municipal apunta a una apertura progresiva de las actividades, darle continuidad a los testeos y vigilancia, aumento de turnos programados a nivel del sistema de salud y seguir con la campaña de promoción y detección de patologías prevalentes.

Caputo dijo que los testeos seguirán haciéndose en los módulos ubicados frente al Hospital, sobre la avenida Sarmiento, de lunes a viernes entre las 8 y 10 de la mañana, y los sábados de 7 a 8 de la mañana.

El funcionario de salud fue consultado si la realidad condice con las flexibilizaciones y qué puede suceder en caso de que se incrementen los contagios.

"El mensaje que tratamos de dar es que la pandemia no terminó; la estamos viviendo aquí y ahora. Estamos jugando con aciertos y errores" reflexionó.

"Hoy por hoy nos estamos manejando con los porcentajes de la segunda dosis para ser más permisivos, y como en la Ciudad los números son importantes acompañamos a la Provincia en esto pero, como todo lo que hicimos a lo largo de la pandemia, siempre estamos preparados para dar marcha atrás" adelantó el doctor Caputo.

Más allá de las nuevas disposiciones, consideró que "es oportuno sostener las restricciones en las escuelas. El seguimiento con los colegios es diario; a partir de esta semana empezamos con hisopados en los colegios privados también, así que se sigue trabajando intensamente en esos controles".

Caputo dijo que "en Olavarría no hay circulación viral. Los casos son positivos por clínica o algún contacto estrecho y se contagia tanto la gente vacunada como la no vacunada".