02.10 | Información General 

La Sociedad de Pediatría pidió las evidencias que avalan la vacunación en niños

Omar Tabacco, presidente de la organización, señaló que el anuncio de la ministra de Salud de la Nación los tomó por sorpresa.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un comunicado donde solicita evidencias científicas a la Anmat y las autoridades del Ministerio de Salud sobre los anuncios que realizó ayer la ministra del área, Carla Vizzotti, quien afirmó que nuestro país aprobó la vacuna Sinopharm contra coronavirus para niños de entre 3 y 11 años como un avance más para combatir la pandemia por COVID-19.

"Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la Anmat autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm en la población de 3 a 11 años", dice el comunicado oficial de la SAP, que antes aclaró: "Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada.

"Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años".

Como presidente de la institución, Omar Tabacco reconoció que el anuncio que hizo ayer el Gobierno sobre la autorización del uso de la vacuna china en chicos de 3 a 11 años los tomó por sorpresa.

"Sabemos que la vacunación es importante, primero, por la salud de los chicos, porque si bien la mayoría ha desarrollado formas leves de la enfermedad, hay casos que han evolucionado mal. Segundo, porque desde el punto de vista epidemiológico también es clave bloquear la circulación comunitaria del virus.

Por último, desde una mirada pediátrica apoyamos la presencialidad en las aulas, que ha costado muchísimo, y con el objetivo de preservarla es necesario que toda la comunidad educativa esté vacunada. También los alumnos", dijo. Y concluyó: "Estamos a favor de la vacunación por debajo de los 12 años, pero al igual que sucedió con el resto de los segmentos etarios, creemos conveniente empezar por los chicos que tienen alguna patología o comorbilidad, y después incorporar a los niños y niñas sanos".

Con información de: Infobae y La Nación