03.10 | La Madrid 

Vuelve el servicio de comedor a las escuelas lamatritenses

Las autoridades del Consejo Escolar de General La Madrid explicaron cómo será el sistema para que vuelva a funcionar el comedor en los establecimientos que cuentan con este servicio. Desde esta semana, los alumnos de más de una docena de instituciones podrían recibir sus raciones. ¿Cómo será el SAE (Servicio Alimentario Escolar)?

La Dirección General de Escuelas bonaerense pretendía la implementación desde el primer día de octubre, sin embargo no había circular oficial hasta pocas horas antes.

"Nosotros veníamos viendo que podía ocurrir por lo que se hizo una extensión de contrato de las empresa distribuidoras" de alimentos, detallaron, y comentaron que el valor que otorga la DGCyE es de 85 pesos por día, por alumno.

Por eso "tuvimos que bajar algunos productos del menú, porque nos pasamos del presupuesto. Con la plata que nos dan tenemos que comprar todos los ingredientes y con los menúes que nos mandaron tuvimos que adaptarlos a la realidad de La Madrid, dado que los costos no son los mismos acá que en el Gran Buenos Aires", comentó Wanda Villareal. "Hablamos con una nutricionista, se elevó a las autoridades y se pudo implementar", indicó luego.

Debido al costo de los productos y al menú definido por la Dirección de Escuelas, será una rareza que quienes concurren al servicio del comedor puedan acompañar el plato con pan.

Si todo va bien, a partir de mañana lunes arrancaría el servicio. En La Madrid funcionará en la EP N° 9, en la Escuela Técnica, en la Escuela Agropecuaria, en el Centro Educativo Complementario y en la Escuela Especial. También funcionará en la EP y ES N° 3 (La Colina), la EP Nº 4, ES Nº 4 y Jardín Nº 904 (Líbano), la EP N° 5 (Las Martinetas), la EP N° 6 y el Jardín N° 906 (Pontaut), el CEPT N° 22 (Pontaut) 

"Las decisiones de la Provincia son de hoy para ayer. El administrativo que está a cargo del SAE se pudo adelantar y se logró hacer una ampliación de los contratos con los proveedores. Los directores son los responsables de hacer la compra", se quejaron.

Para el comedor, se paga 85 pesos por ración y la colación (DMS) es de 39 pesos. "Con ese dinero, los directores de cada establecimiento tienen que calcular el alimento por chico. A veces te quedás muy corto; con los menús sugeridos que manda la Provincia, que te indica los diferentes gramos de cada alimento no alcanza; si por ejemplo hay que comprar carne, no llegan a comprar otra cosa", plantearon las autoridades del Consejo Escolar lamatritense. 

"No se tienen en cuenta los costos de acá, a los que hay que sumar la logística y los fletes, que en las grandes ciudades cuentan con los hipermercados que tienen precios más económicos", explicaron. 

"No está contemplado repetir el menú. Hay un montón de cuestiones que no se ajustan a la realidad", concluyeron las autoridades lamatritenses.