03.10 | La Madrid Entrevista a Damián Lestarpe

"La idea es superar los 300 kilómetros de vuelo en parapente y también los 400"

Damián Lestarpe ultima los detalles para viajar a Brasil, donde intentará sumar kilómetros, experiencias y récords sobre el parapente.

El próximo miércoles 13 se embarcará hacia tierras cariocas y buscará superar las marcas que obtuvo en 2019.

"Al principio estábamos complicados, porque no sabíamos si íbamos a poder viajar, pero finalmente se ordenó todo y ya estamos a pocos días de viajar. Estoy muy contento ya que tengo más días para poder volar que la vez anterior y eso me abre más expectativas", cuenta.

Lestarpe recibió apoyo de Skywalk paragliders, Kraft y Parapente Litoral, de la Dirección de Deportes y la Municipalidad de La Madrid y de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.

El "Flaco" volverá a hacer base en el norte de Brasil. "Estaremos 20 días que, teniendo buenos pronósticos, nos pueden dar muchas satisfacciones. Conozco el lugar y la empresa, y eso nos da una ventaja", indica.

"Estar en el mismo lugar de vuelo me va a recordar los buenos momentos y los errores que tuve, y eso me permite tener más experiencia", indica.

Aún faltan dos semanas para el viaje. En 2019 "tenía mucha ansiedad, nervios y presión. Ahora estoy más acentuado y tranquilo. La primera vez tenía dudas, porque no sabía cuál era mi nivel con respecto a pilotos de más experiencia en ese lugar. Pero ahora eso ya está resuelto, sé cómo hay que volar y eso me da tranquilidad para disfrutar", dice sobre cómo se siente.

Pero también para el piloto local "las expectativas son mucho más altas que la vez anterior", porque "tuvimos buenos resultados y sé los errores que cometimos".

El "Flaco" Lestarpe utilizará un parapente Skywalk. "Todas las velas tienen sus cosas: sus mejoras, su manera para volarlo. Como a una persona tiene su personalidad, cosas que le gustan, las que le salen mejor y no tanto; cuanto más rápido logre interpretar eso, más fácil es de llevar y poder explotarla. Es un ala que va muy bien", sintetiza.

La primera vez que el parapentista lamatritense estuvo en Brasil pudo volar menos de una semana, por eso confía que ahora podrá tener más tiempo.

"La preparación física fue muy importante; hice vuelos con cansancio y por eso me enfoqué mucho en esa parte. Ahora, al tener 20 días, cualquier vuelo de más de 300 kilómetros implica no volar a la jornada siguiente; he trabajado más en el vuelo y pude entrenar bastante, con lo cual llegamos muy bien desde ese lugar y creo que es la clave", apunta sobre la preparación previa.

Damián tiene una dilatada trayectoria en el parapentismo, por eso explica que para obtener mayor rendimiento del ala, al no ser de competición, "se necesita mucho de pilotaje". "Es más tranquila y tiene menos velocidad. Permite pocos errores, aunque no es tan desgastante como una de mayor categoría. Hay que estar muy concentrado", suma.   

"La idea es superar los 300 kilómetros y también los 400, que se ha hecho una sola vez en el mundo. Estaría bueno anotarse ahí, pero todo va a depender del clima, porque si no tenés un buen día no vas a ningún lado por más que tengas ala, seas buen piloto o lo que sea", apunta sobre los objetivos.

"Estoy entrenado para no cometer errores y cruzando los dedos para que nos toquen buenos días de vuelo", cierra el "Flaco" Damián Lestarpe.