03.10 

Un avión se estrelló contra un edificio cerca de Milán: hay ocho muertos

Entre los fallecidos se encuentran el piloto, el copiloto y los pasajeros, entre ellos un niño. El avión se estrelló contra la fachada de un edificio de oficinas que estaba vacío.

Un avión privado se estrelló este domingo cerca de Milán, en el norte de Italia, y el accidente causó la muerte de ocho personas, según los medios de comunicación italianos. Fallecieron el piloto, el copiloto y los pasajeros, entre ellos un niño y un acaudalado hombre de negocios rumano.

La aeronave, un Pilatus PC-12 que salió del aeropuerto Linate, en Milán, con destino a Olbia, en Cerdeña, se estrelló cinco minutos después de despegar, según Il Corriere della Sera. Se incendió después de chocar con un edificio de oficinas vacío, que estaba en remodelación, apostado en la calle Marignano de San Donato de Milanese. Allí también funcionaba un estacionamiento para colectivos.

Las llamas envolvieron inmediatamente el edificio de dos pisos, localizado a pocos pasos de la sede del Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI) en San Donato y de la terminal del metro amarillo de Milán. "El impacto fue devastador", expresó Carlo Cardinali, un oficial de los bomberos de Milán, que llegó al lugar del siniestro. "Actualmente solo se ha identificado un cuerpo", agregó y explicó que el avión se estrelló contra la fachada de la construcción.

Las víctimas

La Agencia Nacional de Seguridad Aérea abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. Los primeros datos indican que el piloto era Dan Petrescu, además propietario el avión, considerado uno de los hombres más ricos de Rumania. Tenía 68 años, doble nacionalidad alemana y rumana, y era un importante inversor en el sector inmobiliario de su país.

Entre las víctimas también estarían su hijo Dan Stefan Petrescu, de 30 años, inicialmente indicado como quien piloteaba el avión, nacido en Múnich, también con doble nacionalidad; y su esposa, de 65 años, nacida en Rumania, con ciudadanía francesa. Con ellos había otras personas, aún por identificar.

El relato de los testigos

"El avión tenía un motor en llamas y se abalanzó. No se vieron maniobras, simplemente se estrelló", relataron testigos que vieron el accidente. Los habitantes de la zona escucharon un zumbido muy fuerte y luego una explosión provocada por el impacto.

"Los vidrios de mis ventanas temblaron", contó Giuseppe, un joven de 26 años que vive cerca del lugar, a la agencia de noticias italiana AGI. "Abrí la ventana y, como en las películas, vi una gran columna de humo que se elevaba, y llamé a los servicios de socorro", añadió.

El relato de un niño que vive en las inmediaciones fue similar. "Escuché un avión a punto de caer, con las hélices deteniéndose. Luego sentí temblar las ventanas y, como en las películas, me acerqué a la ventana y vi una columna de humo subir", narró.

Asimismo Andrea, de 19 años, relató: "Vi un avión perder el control, lo vi justo cuando se estrellaba. Lo vi caer en picada, el avión estaba bajo. Y luego, mucho humo, llamas. En el cielo volaban pedazos. Estaba muy asustado. Después llegaron la policía y los carabineros. Afortunadamente la calle estaba vacía, no había nadie". (Agencias AFP y ANSA)