04.10 | Información General Gestiones de la delegación local de la Defensoría del Pueblo

Acompañan a las asociaciones civiles en el arduo camino de normalizar su situación

Muchas de las asociaciones civiles sin fines de lucro de nuestra ciudad, como sociedades de fomento, centros de jubilados, clubes de barrio, colectividades, centros culturales independientes, no se encuentran regularizadas o no tienen avanzados los trámites exigidos en la dirección de Personas Jurídicas.

Maxi Cooper Pondarré / Facso

Para muchas, el principal obstáculo fue la la pandemia. Lo cierto es que varias de estas instituciones, que cumplen un rol asistencial clave dentro de la sociedad, tuvieron que cerrar sus puertas.

Por este motivo, el diputado bonaerense Facundo Tignanelli propuso una ley que se aprobó el año pasado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a través de la cual se busca facilitar a este tipo de entidades todos los procesos de normalización de sus estados administrativos.

Que las instituciones tengan las documentaciones al día es muy importante porque eso les permite acceder a distintos beneficios impositivos, como por ejemplo, tarifa cero a los servicios públicos, gratuidad en servicios bancarios y jurídicos, y protección de bienes ante embargos, según precisa la página web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


  • En Olavarría, particularmente, desde las últimas dos semanas la Defensoría del Pueblo viene haciendo reuniones y trabajando con las comisiones directivas de las distintas entidades.

En este sentido, Inés Barbieri, que es la delegada del organismo en nuestra ciudad, explicó que "en el marco de esta ley que se presentó en la Legislatura Bonaerense, la Defensoría del Pueblo provincial firmó un convenio con la Dirección de Personas Jurídicas. De esta manera pudimos elaborar una colaboración que nos permite asistir a las asociaciones civiles para que puedan regularizarse", indicó.

El objetivo que persiguen es "censar, recabar datos y ver cuáles son las documentaciones que les están faltando. Además, poder conocer si reciben algún subsidio ya sea municipal, provincial o nacional, o si como entidad sin fines de lucro tienen conocimiento sobre este tipo de ayudas disponibles", aclaró.

La delegada explicó que "existen dos tipos de trámites: uno para las asociaciones civiles que no están constituidas pero necesitan regularizar. Y otro para aquellas entidades que ya presentaron la documentación requerida e iniciaron su proceso de constitución, pero por alguna razón quedó frenado", diferenció.

En síntesis, "eso hace que tengamos que saber qué sucede en cada asociación, como está su situación, es muy importante conocer que estas regularizaciones son obligatorias y están establecidas por ley", remarcó.

Estas asesorías, según la titular "van apuntadas a entidades como los clubes de barrios, las sociedades de fomento, las colectividades, centros de jubilados, centros culturales independientes, estamos hablando de sociedades que no tienen un fin económico sino que desarrollan actividades más sociales y culturales, lo que buscamos es asistir a este tipo de asociaciones ya que desde nuestro punto de vista tiene un rol importantísimo dentro de la comunidad", consideró.

Por otro lado, la delegada subrayó que "todas aquellas instituciones que hacen actividades y se encuadran dentro de una asociación civil, y nunca han realizado ningún trámite, también pueden solicitar nuestro asesoramiento", comentó la funcionaria.

La titular mencionó, además, que reciben grandes cantidades de consultas con respecto a este tema, y remarcó "que muchas de estas entidades no pudieron normalizar sus estados administrativos porque no han podido viajar debido a la pandemia o porque les quedó pendiente alguna documentación, así que nuestra delegación sería "como una ventanilla" donde recibimos documentación, asesoramos, y realizamos las certificaciones de notas que tienen que presentar las asociaciones civiles en la dirección de Personas Jurídicas", aclaró.

Por otra parte Inés Barbieri señaló que "con esta ley, las asociaciones civiles van a poder realizar su constitución por instrumento público, esto significa que van a poder ejecutar este trámite con organismos públicos que venimos trabajando y por lo tanto pueden dar fe del estatuto, como es el caso de Anses, de esta manera se evita los gastos de escritura pública ante un escribano, esto es gracias al trabajo que hacemos con estos organismos públicos como Anses", contó la representante.

La Defensoría de nuestra ciudad tiene tres promotoras que se van comunicando con las asociaciones civiles y luego se presentan de manera presencial para explicarles a las autoridades en qué consiste el censo, les explican cuáles son los pasos para realizar el trámite, y si ya lo iniciaron, se fijan en qué estado se encuentra la documentación y les brindan el asesoramiento que necesiten.

En esta línea, la funcionaria opinó que "la verdad que las chicas vienen trabajando de una forma espectacular, por eso les pedimos a las asociaciones colaboración, porque toda la información que podamos recabar nos va a ayudar a transmitir mejor las necesidades de cada institución, es muy importante remarcar que el censo no es obligatorio, pero sí es obligatorio que tengan la documentación y sus libros, ante la Dirección de Personería Jurídica", expuso la funcionaria.



  • Olavarría  fue unas de las primeras dentro de las quince delegaciones en obtener este servicio de asesorías y censos. Todas aquellas instituciones que necesiten tener las documentaciones al día, podrán acercarse a la Defensoría del Pueblo de Olavarría, en Alsina 2267, o comunicarse a los teléfonos (2284) 423362 ó 423375, o por correo electrónico a [email protected]