05.10 | Policiales 

Inició el juicio por el homicidio de Enzo Marconi

La audiencia se realiza en el Juzgado Correccional de Olavarría. Se espera la presencia de más de 20 testigos por lo que no se descarta que se realicen nuevas audiencias. La muerte ocurrió en febrero del año 2020.

Este martes a las 9, en el Juzgado Correccional de Olavarría, comenzó la primera de las audiencias programadas en el marco del homicidio por el adolescente Enzo Roberto Miguel Marconi, quien fue asesinado de un disparo el 9 de febrero de 2020. 

La primera fecha para el juicio había sido programada para el 20 de septiembre, pero a partir de una presentación realizada por el abogado defensor se resolvió que fuera postergada hasta hoy. En este sentido, en la previa a la audiencia, Yesica Salguero expresó: "Espero que esta vez no pongan más mentiras ni más excusas para evitar lo que no se puede evitar, que es el juicio para que Enzo tenga justicia".

La mujer fue la primera en declarar hoy frente a la jueza Cecilia Desiata en el juicio que se realiza desde las 9 en la sala del primer piso del edificio de Rufino Fal 2943. Se espera la presencia de 25 testigos, por lo que no se descarta que se realicen nuevas audiencias.

Luego de muchos pedidos públicos y a la Justicia, en el verano pasado Salguero logró convertirse en particular damnificado de la causa y su patrocinante legal es el abogado tandilense Ariel Pellegrini. A partir de esto pudieron lograr que sea la primera de las personas que declarará hoy en la audiencia.

El único acusado por el crimen de Marconi es Sebastián Elías Sánchez, quien se encuentra en libertad. El imputado cuenta con el asesoramiento legal del abogado Claudio García, quien comenzó a representarlo tres días antes de la jornada que fue suspendida en septiembre pasado. 

Desde el inicio de la causa Salguero insistió en que el crimen de su hijo no ocurrió de forma accidental, como lo entendió la fiscalía, sino que se trató de un homicidio simple, situación que volvieron a plantear en la instancia de juicio junto a su abogado defensor.

La causa fue instruida por la doctora María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría, quien además es la fiscal de juicio. El día del crimen en el barrio Jardín Sánchez fue imputado por los delitos de "homicidio culposo" y "portación ilegal de arma de fuego de uso civil", y pocas horas después recuperó la libertad. Marconi murió luego de recibir un disparo a la altura del pecho, y la fiscalía sostuvo que al acusado se le escapó el tiro de manera accidental mientras manipulaba el arma de fuego.

Cabe destacar que, a pesar de ser una audiencia publica, no permitieron el acceso de la prensa. La custodia del lugar realizó las averiguaciones pertinentes y argumentó que "la sala estaba colapsada".