06.10 | Información General Abuso contra la infancia

"El 50% de las denuncias están relacionadas con hechos acontecidos en el pasado"

José Iturralde y Guadalupe Barraza, ayudante y secretaria respectivamente de la Fiscalía dialogaron con Canal Local sobre cómo es el abordaje de los delitos contra la integridad sexual en nuestra ciudad.

El doctor José Iturralde, Ayudante de la Fiscalía, abordó un tema complejo y aberrante como el que involucra a los delitos contra la integridad sexual en Olavarría, ya sea en un marco de violencia de género o el abuso sexual infantil.

En primera instancia, el doctor Iturralde suministró algunos registros disponibles: "En lo que va del año ingresaron 113 causas en Olavarría".

"En realidad -separó- hay tres grandes grupos de causas, de las cuales el abuso sexual infantil es una de las más importantes; después en un contexto de violencia entre parejas es otra y ha empezado a ingresar con significativa frecuencia, lamentablemente, causas por abusos sexuales en consumo de estupefacientes".

Dentro de estas estadísticas, informó que "el número se sostiene, hay un porcentaje de esas causas que son actuales y tienen que ver con violencia dentro de la pareja y violencia de género, lo mismo que aquellas que ocurren en consumo de estupefacientes. De las que tienen que ver con abuso contra la infancia, el 50% de las que se reciben cada año están relacionadas con hechos acontecidos en el pasado, hasta 10 ó 15 años atrás".

Acerca de cómo se encara una investigación de semejante complejidad, Iturralde hizo hincapié en que "cada causa es un mundo aparte, es un hecho específico que hay que descubrir".

"Lógicamente, no es lo mismo indagar en un hecho en la infancia que ocurrió hace 15 años, que un abuso sexual producido en un encuentro donde hubo consumo de estupefacientes con varias personas, o si la víctima no conoce los nombres y demás" acotó.

"Las declaraciones de personas allegadas a la víctima, al hecho o al lugar del hecho, las pericias son una parte muy importante de nuestras investigaciones. Las pericias psicológicas y psiquiátricas de imputados, las pericias médicas, las pericias de cotejo de ADN, pericias químicas, pericias sociales son medidas que frecuentemente se tienen en cuenta en las causas" detalló.

Iturralde no pudo revelar el porcentaje exacto de todas estas denuncias que llegan a juicio, aunque las causas de abusos sexual son las que tienen el porcentaje más alto en comparación con otros delitos que registra el Departamento Judicial.

"Aproximadamente un 76% que finalizan por abuso sexual van a juicio. El resto terminan en archivo o en alguna salida alternativa" precisó.

En estos delitos la ley es una aliada.

El doctor Iturralde puso acento en que "gracias a Dios la prescripción en las causas tiene un régimen particular, diferente a la de otros delitos, y hace que haya mucho más tiempo para poder llevar adelante las investigaciones o esperar a la víctima lo que sea necesario".

En específico, en el caso de los abusos sexuales en la infancia, identificó una particularidad: "Muchas veces las causas son nuevas porque se iniciaron ahora, pero de larga data. Eso es porque la víctima puede significar lo que le sucedió muchísimo tiempo después".

"Cuando la víctima lo puede significar y se inicia la nueva causa es fácil avanzar rápido, más allá de la dificultad propia de probar algo que pasó hace mucho tiempo" aclaró.

"Muchas veces hay causas nuevas, en las que los menores todavía no están en condiciones de significar lo que les pasó, de hablarlo, y a esas causas lógicamente hay que darles un tiempo prudente hasta que la víctima pueda expresarlo" consignó el doctor Iturralde.

En los delitos sexuales la legislación pone a resguardo la identidad de las víctimas.

"La ley de protección general de las mujeres, lo mismo que los niños, tiene unas normas específicas que dicen que en las causas donde son violentados esos grupos vulnerables no se puede brindar información. Sólo lo puede hacer la víctima o su representante legal" señaló el doctor Iturralde.

"Desde nuestro lado, la policía, otros organismos públicos -e incluso los medios- debemos respetar la letra de la ley y la voluntad de las víctimas" destacó.

"Debo decir que tiene mucha sabiduría la letra de esta ley, porque la práctica ha logrado corroborar que efectivamente expone mucho a las víctimas y permite que gente que tal vez ya tiene justicia en sus causas, con personas condenadas y demás, no la siga pasando bien, sin poder dejár atrás lo que le sucedió. Y muchas veces lo que ha estado operando es la sobreexposición a ese tema" precisó el doctor Iturralde.

Sobre los imputados, recordó una máxima elemental en el estado de derecho, que dice que "todos somos inocentes hasta que se nos condene en un juicio y esa condena queda firme, con lo cual también hay que resguardar al ciudadano que hoy puede estar incurso en una causa penal y mañana tal vez no".

"Más en este momento para la sociedad argentina, es importante reivindicar a las instituciones y a la legalidad de los procedimientos" indicó.

El doctor Iturralde dio ejemplo de "fenómenos que tienen que ver con escraches, con pintadas, con dañar el patrimonio de sus ciudadanos o el honor de las personas -que lamentablemente han estado muy en boga en estos últimos días- y no está bueno que sea así".

"Está bueno que sigamos la senda que debemos seguir, que es la de la institucionalidad, la legalidad y de la Justicia, como corresponde. Como fue elegida por quienes fundaron este país y refrendada en mil ocasiones por cada ciudadano que vota, que elige a sus representantes, que hace proyectos de ley, etc."

Un repetido reclamo social gira en torno del tiempo que insumen las causas judiciales.

"En primer lugar depende de la particularidad de cada investigación y de lo complejo o lo sencillo que sea al entramado probatorio; depende muchísimo también de los recursos, como todo, que son limitados" respondió Iturralde.

Como ejemplo, subrayó que "hay 113 causas este año y cuando se inició la Ayudantía se heredaron unas 500 causas, que estaban en cada una de las unidades funcionales y pasaron a la órbita de nuestra investigación".

En el mismo sentido, reveló que "desde 2017 hasta el presente también se fueron generando muchísimas causas, lo que hace un total de aproximadamente 600 causas en trámite".

"La particularidad de las causas y los recursos limitados inciden en la velocidad de las causas. Hoy por hoy componemos Ayudantía la doctora Barraza que es la secretaria, el doctor Mastrángelo que es el auxiliar letrado, la doctora Barresi que es administrativa y yo. Lógicamente el agente fiscal, que es la doctora Paula Serrano" mencionó.

Esta última tiene a cargo también la Fiscalía 4, mientras el doctor Iturralde cumple la función de ayudante de fiscal en "Drogas".

"Con estos recursos humanos estamos abordando toda la temática" planteó el doctor Iturralde.

Teléfonos útiles

Fiscalía: 2284 - 429695 / 445581

- Ayudantía Fiscal interno 197

- Centro de Asistencia a la Víctima interno 126 o por mail a [email protected] Organismo a cargo de la Dra. Rosa Mazzeo