06.10 | Información General 

"Cualquier persona que está atravesando una situación de violencia sexual se puede acercar a la Fiscalía"

La doctora Guadalupe Barraza, secretaria de la Fiscalía, sintetizó en Canal Local el abordaje judicial que se realiza a partir del momento de una denuncia por abuso contra la integridad sexual. 

"Cuando la víctima está en la dependencia policial, a través de la Comisaría de la Mujer, aunque también puede denunciar en la Fiscalía, ya nos comunican que hay una denuncia por un delito contra la integridad sexual" apuntó.

"La mayoría de las veces solemos ir directamente a la dependencia y de lo contrario estamos todo el tiempo arriba de la denuncia".

"A partir de ahí se determina la urgencia de las medidas, la Comisaría de la Mujer comunica al Juzgado de Familia y éste toma las medidas cautelares, como la prohibición de acercamiento, exclusión de domicilio si convive con el agresor, si es un menor y necesita el abordaje del Servicio Local también. Si es necesario un refugio, también interviene la Dirección de Políticas de Género" añadió.

Se pone en funcionamiento luego un circuito que atraviesa la ruta crítica de la denuncia.

"Una vez que ingresa el sumario a la Fiscalía, nosotros disponemos todas las pericias que sean necesarias, como la médica -que incluso se gestiona telefónicamente y por suerte el personal médico de 'Científica' está bastante aggionardo en esto-, y si es necesario buscar pruebas inmediatas se realiza en el día" verificó la doctora Barraza.

"La mayoría de las medidas de protección a la víctima surgen a partir de lo que se dicta en el Juzgado de Familia. Después hay un abordaje que tiene que ver con el acompañamiento psicológico, que se realiza desde las áreas de Salud Mental, la Dirección de Políticas de Género, o si la víctima es menor de edad, del Servicio Local".

"Esto es fundamental, y sobre todo en este tipo de delitos, en los que luego el sostenimiento del proceso va a depender del fortalecimiento psicológico la víctima, sea menor o no, y del grupo familiar" enfatizó la doctora Barraza.

"Por otro lado, el acompañamiento se hace también a través del Centro de Asistencia a la Víctima, del cual es titular la doctora Rosa Mazzeo, que depende del Ministerio Público Fiscal, trabaja en conjunto con la Fiscalía y en continua comunicación con la Ayudantía" remarcó.

"Es importante que las víctimas sepan que cualquier persona que está atravesando una situación de violencia sexual se puede acercar a la Fiscalía, a la Comisaría de la Mujer o al Centro de Asistencia a la Víctima. Cualquier persona que tenga una causa en trámite, también puede ir sin cita previa a pedir información a la Fiscalía, que nosotros estamos todo el tiempo atendiendo, incluso en pandemia" comunicó.

¿Cuál es la atención a la víctima en un juicio?

"Desde el Centro de Asistencia a la Víctima se realizan las comunicaciones, pero hay que aclarar que la mayoría de todas estas decisiones que surgen del Tribunal hasta que llegan a comunicación de la Fiscalía han costado; se ha trabajado en ello en el último tiempo a los efectos de poder contar con esa información y transmitirla inmediatamente a la víctima, ya sea fecha debate, suspensiones. En este sentido, la doctora Mazzeo se ocupa de esta situación" respondió.

La funcionaria judicial elogió el funcionamiento del punto de encuentro de distintos actores en la Mesa Local: "Es una de las Mesas más grandes del centro de la provincia de Buenos Aires, y tenemos el orgullo de decir que en marzo de este año se firmó un acta acuerdo, que incluso se empezó a debatir con personas de los medios de comunicación".

La Mesa Local se reúne mensualmente en plenaria, y además en comisiones, que trabajan desde la promoción hasta el abordajen y participa a las organizaciones sociales.

"Este espacio permite agilizar, dinamizar estos mecanismos y construir políticas públicas más eficientes a la hora de abordar la violencia de género en general, no sólo la violencia sexual" insistió la doctora Barraza.

Teléfonos útiles

Fiscalía: 2284 - 429695 / 445581

- Ayudantía Fiscal interno 197

- Centro de Asistencia a la Víctima interno 126 o por mail a [email protected] Organismo a cargo de la Dra. Rosa Mazzeo