07.10 | Información General 

Las Guías hace más de 60 años trabajan para que niñas y jóvenes desarrollen su máximo potencial

En Olavarría existen diferentes comunidades de guías distribuidas en toda la ciudad de las cuales participan tanto niñas, como adolescentes y adultas. El guidismo es un movimiento de educación no formal el cual está compuesto solo por mujeres. 

Milagros Pianciola / Facso

En cada comunidad guía se realizan actividades todos los sábados a la tarde, donde las integrantes se reúnen para llevar adelante un nuevo día enfocado al guidismo. Durante la cuarentena tuvieron que suspenderse las actividades presenciales pero continuaron a través de la virtualidad. En la actualidad se llevan adelante, con todos los recaudos y cuidados sanitarios, los encuentros de manera presencial, en la sede de cada comunidad guía.

Cada 7 de octubre se conmemora el Día de la Guía, se festeja todos los años con un encuentro de todas las comunidades de Olavarría. En estos encuentros zonales se realidad juegos y actividades en torno a distintas temáticas, con un hilo conductor, siempre vinculado a lo que brinda el guidismo.

El Día de la Guía se festeja en esa fecha, ya que el 7 de octubre de 1953 se realizó por primera vez una reunión de Consejo, en la cual quedó fundada la Asociación de Guías Argentinas (AGA).

Esta asociación nuclea a todas las comunidades guía del país, a su vez esta asociación nacional pertenece a una mundial, la AMGS. Además se conmemora ese día ya que también en 1960 se inauguró la sede central de AGA, en la calle Juncal 840 de la Capital Federal, donde aún continúa funcionando.

¿Qué significa ser Guía?

Ser guía es, además formar parte de una comunidad guía y ser integrante de la Asociación de Guías Argentina, es una elección de un nuevo estilo de vida que te va a acompañar todos los días. "Es un movimiento independiente que tiene que ver con la formación de esta ciudadanas activas", explicó Laura Paz, Jefa de Programa de la zona e integrante de la comunidad guía N°89 Nuestra Señora de Fátima.

"Es un movimiento independiente que tiene que ver con la formación de esta ciudadanas activas"

El guidismo es un movimiento de educación no formal llamado a colaborar con la familia y la escuela en la educación de mujeres responsables de elaborar y concretar un proyecto de vida, en fidelidad a sí mismas y a las necesidades de la comunidad. La Asociación de Guías Argentinas hace más de 60 años que trabaja para que niñas y jóvenes desarrollen su máximo potencial.

Como organización educativa, da prioridad a la formación de ciudadanas activas, con capacidad de leer atenta y críticamente la realidad y comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y humana. "Experimentar activamente la pertenencia a una familia, ya sea una familia propia como cada una tiene en su casa, sino también como una familia mundial", expresó Laura Paz.

Este movimiento además refuerza día a día su compromiso con la libertad y autenticidad durante la infancia y la adolescencia. Está destinado para niñas y adolescentes de 5 a 19 años, después de esa edad participan jóvenes y adultas, las cuales se convierten en aspirantes a guiadoras y guiadoras, que se dedican a enseñar, guiar y ayudar en su camino a las guías más pequeñas. Cada grupo etáreo está distribuido en distintos grupos de trabajo, los cuales se llaman 'ramas', que está a cargo de una o más adultas. "Nosotras las denominamos ramas, cada cual tiene su nombre, su propio objetivo, actividades, su propia metodología", indicó la Jefa de Programa.

La nota completa en la edición impresa