07.10 | Información General "Barrio ETA":

Reunión de vecinos de Sierras Bayas y pedido de informe sobre el estado del expediente

En Sierras Bayas siguen sin tener respuestas ni avances para la construcción de viviendas del barrio que proyectan en tierras que cedió la empresa ETA. Los vecinos presentaron un pedido de informe al Municipio para conocer dónde se encuentra el expediente y qué resta para que el sueño comience a concretarse. 

La reunión del día viernes de la semana pasada en Sierras Bayas contó con una gran cantidad de personas que ratifican que la demanda habitacional en la localidad es real. Al grupo que viene reclamando y gestionando para que se aceleren los trámites correspondientes a Provincia y al Municipio para la construcción de las casas, se le sumaron muchas familias más con la misma necesidad.

El pedido elevado al Intendente el día martes, en un fragmento, expresa: "Hace casi 5 años que iniciamos el camino hacia la posibilidad de acceder a un terreno propio en nuestra localidad cuando la empresa ETA S.A. a través de sus directivos expresó la voluntad de ceder terrenos de su propiedad sin costo alguno para la construcción de viviendas entendiendo las necesidades habitacionales y la escases de los mismos". Y continúa, "en noviembre de 2017, un año después, el HCD aprobó la donación al Ejecutivo".

"Desde esa fecha a la actualidad se han realizado innumerables gestiones para dinamizar la realización de los distintos pasos que culminarían con la efectiva entrega de los lotes con servicios tal lo prevé la ley de hábitat".

Es que son alrededor de 40 familias las que se sumaron al grupo que viene trabajando desde 2017 lo que representa que la demanda habitacional es real. El referente del grupo, Leonardo Araya, expresó "hay gente con dos o tres hijos que se hace difícil alquilar. Queremos que agilicen y de una vez por todas empiecen a trabajar. Queremos que se haga lo legal para que empiecen. El terreno y las condiciones están para que el pueblo pueda crecer. Hay más de 7 mil habitantes. Es hora de que las partes políticas se sienten, conversen y este sueño se pueda concretar para todo el pueblo de Sierras Bayas".

Lo que necesitan es saber es realmente el estado en el que se encuentra el expediente porque en las últimas semanas hubo versiones cruzadas entre Municipio y Provincia, en las que se acusaban de uno y otro sector por la responsabilidad de que no haya habido avances. En este pedido que realizaron, "se solicita al Municipio que urgentemente presente el estado del expediente. Pasaron cuatro años ya. Nos parece una falta de respeto total".

Campaña en redes

Los vecinos del grupo formaron el espacio en Facebook "Sierras Bayas unidos por una vivienda" en el que piden a todos aquellos que no posean vivienda y sean de la localidad que se inscriban al registro de demanda habitacional. De este modo, buscan que desde el Ejecutivo visibilicen la real necesidad que presentan en el pueblo.