09.10 | Información General 

Autorizan el uso de las cámaras instaladas en semáforos para hacer fotomultas

Son 10 dispositivos que se emplazan en las esquinas más importantes y transitadas de Olavarría. De esta forma se habilita legalmente a que se saquen fotos a los vehículos y se emitan las multas correspondientes.

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense autorizó a la Municipalidad de Olavarría al uso de los equipos de constatación de infracciones de tránsito -controladores de semáforos-, en diez puntos de emplazamiento que fueron definidos por el área de Seguridad Vial y Control Urbano del Municipio. Algunos dispositivos ya se encuentran en condiciones de comenzar a funcionar en el corto plazo.
La disposición avalada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como fecha 23 de septiembre y fue publicada días atrás en el Boletín Oficial, se basa en la solicitud planteada por la Municipalidad de Olavarría a través de la empresa prestataria del servicio Tránsito Seguro S. A. para autorizar el emplazamiento, uso y alta de equipos de control del tránsito y seguridad vial.

En la misma se refiere que la incorporación de tecnología para la constatación de infracciones de tránsito resulta de vital importancia para colaborar con la reducción de la siniestralidad en esa jurisdicción y propender al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de ese territorio.

En el documento se encomendó al Municipio, antes de comenzar con la constatación efectiva de infracciones de tránsito y con posterioridad en forma periódica, a "la realización de campañas informativas de difusión masiva, de educación y concientización ciudadana en materia de Seguridad Vial, relacionada con tecnología a utilizarse, sus características, señalización, ubicaciones aprobadas y demás detalles atinentes, en resguardo de los principios procesales establecidos en la normativa de tránsito vigente".

En contacto con funcionarios del área de Control Urbano se refirió a EL POPULAR que la "Provincia saca un decreto avalando que esas cámaras son legales y ya quedan legalmente habilitadas para para sacar fotos".

Diez cámaras

En junio pasado comenzaron a emplazarse las columnas en distintas esquinas semaforizadas de Olavarría en las que luego se instalarían las cámaras de fotomultas. Las mismas registrarán si los vehículos pasan los semáforos en rojo y si estacionan sobre la senda peatonal.

"En alguna que otra cámara faltan cuestiones técnicas, terminar de acomodarlas, de calibrarlas. Seguramente las que ya están colocadas van a empezar a funcionar pero las otras, las que por ahí a alguna le falta alguna calibración, todavía no", se indicó a este Diario, aunque no se dieron precisiones sobre la fecha en que se comenzarán a registrar las fotomultas.

Se trata de diez nuevas cámaras, que se suman a las que están en funcionamiento actualmente. Los nuevos puntos son: Pringles y General Paz, Pringles y Bolívar, Urquiza y Bolívar, Del Valle y La Rioja, Del Valle y Rivadavia, Colón y Alsina, Colón y Lamadrid (dos dispositivos, uno sobre cada calle), España y Colón sobre calle España y Rivadavia y Colón, en el semáforo de Rivadavia.

El Ing. Agustín Falivene, funcionario de la Dirección de Control Urbano, refirió tiempo atrás que "las esquinas se eligieron de acuerdo a la cantidad de siniestros que se producen, a la cantidad de tránsito que pasa por ese semáforo, a la velocidad que se circula". Asimismo se indicó que se trabaja en la instalación de cámaras que cumplirán similar función sobre la ruta.