10.10 | Información General 

Balance positivo para las Jornadas de Salud Bucal realizadas en el Hospital Municipal y en los CAPS

La doctora Emilia Matteucci, jefa del Servicio de Odontología, hizo un repaso de las jornadas llevadas a cabo la semana pasada. Remarcó que en la salud bucal "la prevención es lo más importante".

Daniel Lovano / [email protected]

La doctora Emilia Matteucci, jefa del Servicio de Odontología del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", trazó un balance positivo sobre los resultados que arrojaron las Jornadas de Salud Bucal celebradas en el Hospital y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido entre lunes y jueves de la semana pasada.

"El 3 de octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana, entonces a partir de esta fecha decidimos iniciar campañas de prevención, que es lo más importante en la salud bucal", mencionó la doctora Matteucci.

"Llevamos adelante estas jornadas de la salud bucal con el apoyo de la dirección de atención primaria y de su directora -la doctora Virginia Draghi- y la asistencia permanente del Hospital y la Secretaría de Salud en lo que son todas las medidas de prevención para la población" resaltó.

"Quería destacar que el grupo del área de odontología siempre responde ante estas iniciativas" subrayó la profesional experta en odontopediatría.

En cuanto a las consultas, dijo que "fueron a libre demanda y las jornadas se cerraron con una charla en los Territoriales 2, 4 y 6 a cargo de los odontólogos, y con satisfacción observamos que la población respondió muy bien".

La cercanía con este trabajo y la pausa impuesta por el fin de semana largo demoraron el relevamiento de datos objetivos que arrojó la campaña, observó la doctora Matteucci. "La semana entrante nos juntaremos todos los que participamos en estas jornadas para conocer las estadísticas exactas, pero en toda la recorrida la gente respondió en forma instantánea" resaltó.

"Inclusive, cuando íbamos a hacer otros recorridos se invitaba a participar a las mamás con los chicos y a las familias, siempre respetando la idiosincrasia de cada lugar" acotó.

Según lo observado, "la mayor prevalencia siempre es caries. Por eso uno hace hincapié en la técnica del cepillado".

"Se entregaron cepillos dentales, se aconsejaron dietas. Esto también sirvió para organizar una atención programada, seguir, que es lo que realmente importa, y los que necesiten atención tengan un espacio en la agenda para evitar que lo hagan de urgencia por dolor" indicó.

Medidas muy simples y una disciplina firme en el caso de la odontología pueden resolver en pocos días algunos problemas e impedir una escalada más grave en el estado de salud bucal, partiendo de la higiene por cepillado, el uso del hilo dental, elementos inter dentales y fluor.

"Como todas las patologías de la encía no duelen, si la gente lo desconoce y no cuenta con una educación del profesional para saber cómo se acumula la placa bacteriana, la manera de eliminarla y resolver ese primer estadio que sería la gengivitis, eso avanza hacia cuadros más severos, que son las enfermedades periodontales, hasta llegar a la pérdida de piezas" advirtió.

Sobre todo en los niños, el consumo en exceso de azúcares, dulces y golosinas son un enemigo amable, pero muy dañino para la salud bucal. "Dentro de una dieta hay que hablar de calidad, cantidad y frecuencia. Por ejemplo, los masticables como caramelos y chicles serían de alto riesgo para caries, entonces es preferible comerlos juntos y luego cepillarse los dientes" aconsejó.

Sumó otra debilidad de los niños: "Hay que hacer hincapié también en las bebidas azucaradas como jugos y gaseosas, que hoy en día consumen la mayoría de los chicos y provocan la desmineralización en el esmalte, por lo cual es imprescindible beberlas en baja frecuencia y consumir más agua".

La doctora Matteucci subrayó que "siempre lo importante es la higiene dental. Además, hay medidas preventivas como el consumo de fluor en forma de pasta dental, de topicación en el consultorio, con más o menos habitualidad en función de plan preventivo que el profesional aconseje en función de la situación del paciente".

En el trazo grueso de esta campaña, reveló la presencia en primera persona en los talleres sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud bucodental. "Participé en una de las charlas, se asistió sobre la utilización del hilo dental, cómo y de qué manera cepillarse, la alimentación. Todo eso que viene bien profundizar, porque además a través de los padres se ve como en los chicos van cambiando hacia una sociedad con una boca sana" reflexionó.