10.10 | Información General Día Mundial de la Salud Mental

"Otros Lazos": el hospital de día que atiende a la salud mental desde una mirada interdisciplinaria

El equipo de profesionales al frente de este centro especializado habla de sus propuestas y su función. Dicen que el 2020 se vivió un contexto particular donde la pandemia atravesó la vida de todos, aunque de distinta manera.

El eje está puesto en la atención de la salud mental, pero desde una mirada integradora e interdisciplinaria. Actualmente unos ocho pacientes pasan por su sede ubicada en Alsina 4393 para forma parte de las distintas propuestas que se ofrecen.

El Hospital de Día "Otros Lazos" aborda la atención psicológica y psiquiátrica, pero también propone psicoterapias grupales y talleres de Terapia Ocupacional (estimulación cognitiva, rehabilitación, etc.), yoga, arteterapia y talleres literarios, entre otros. Todos dictados por profesionales de la salud.

Allí llegan pacientes "agudos" que han atravesado internaciones, pero también aquellas personas que transitan diversas patologías y acuden de manera temprana, razón por la cual trabaja también en la anticipación o en la prevención.

"Otros Lazos" abrió sus puertas en 2014 y su equipo de profesionales trabaja en la tarea que va desde la atención estrictamente psicológica o psiquiátrica hasta en el apoyo y acompañamiento desde distintas perspectivas. 

La función -entonces- es muy abarcativa, "podemos atender a pacientes con un diagnóstico determinado de años como a pacientes que vienen a los talleres porque se sienten acompañados, porque buscan contención, una actividad, poder ordenarse, salir o transitar su proceso con otras personas. La idea es, desde cada necesidad particular, poder aportarles las herramientas necesarias para que aprendan a resolver sus conflictos y las situaciones con las que se enfrentan", definen desde esta institución integrada por las psicólogas María de los Angeles Berecoechea y Cecilia Frías, la terapista ocupacional Paula Chantir, la acompañante terapéutica Norma Berecoechea y el psiquiatra Roberto Tur. Además de la terapista ocupacional Florencia Roselli, Arte Terapia Adriana Herrero y yoga Valeria Irazabal.

Comenzó a funcionar hace siete años pero fue recientemente que pudo adquirir la personería jurídica, razón por la cual ahora están en la etapa de gestionar los correspondientes convenios con las distintas obras sociales.

¿Cómo se sustenta? Los pacientes abonan una cuota de acuerdo a las diferentes propuestas que son ofrecidas en base a cada necesidad y perfil, cuestiones que se evalúan en una entrevista de admisión previa al ingreso, previo contacto al 2284-614232. 

El objetivo primordial "es dar tratamiento e integrar social, laboral y/o familiarmente a las personas con padecimientos mentales. Con este propósito se ensamblan saberes y prácticas, orientando su accionar a la promoción y al restablecimiento de la salud y de los lazos comunitarios".

En este camino, el Hospital de Día se compone por un grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja para generar espacios de participación social y de trabajo que permitan consolidar y potenciar los logros de las diferentes instancias terapéuticas; al mismo tiempo, se busca elaborar y promover la docencia e investigación, permitiendo la formación de recursos humanos y la producción de material teórico".

Por consultas, comunicarse al 2284-614232. Por información, llamar al 2284-576768. Instagram:@hospitaldediaotroslazos. Alsina 4393. 

Con herramientas propias

El hospital de día es un recurso asistencial de tiempo limitado, de los trastornos mentales. Se trata de un dispositivo alternativo a la hospitalización psiquiátrica que propone al paciente un rol activo y participativo en su propio proceso de tratamiento. 

En el día de la salud mental que se conmemora hoy, en un momento en que nuestras vidas cotidianas  se han visto considerablemente alteradas como consecuencia de la pandemia.

Desde Otros Lazos destacan que "lo que se propone es el tema de la accesibilidad a la salud mental como un recurso posible. Pero además, culturalmente todavía cuesta tomar la decisión de recurrir a la atención cuando es necesaria", coinciden los profesionales.

Y, si bien explican que la pandemia "cambió un poco eso, todavía se ve que ir al psicólogo tiene a veces una connotación negativa. También está el miedo a la medicación como si esa situación fuera así para siempre. Pero nosotros destacamos que son procesos, son momentos en los que necesita para encontrar sus herramientas propias para salir de esa situación. No es que la terapia no termina nunca". 

En el actual contexto, "la pandemia cambió un poco ese estigma. Nos dimos cuenta que todos podemos sentirnos mal en algún  momento frente a determinadas situaciones. Además, esta cercanía a la muerte que atravesó a todo el mundo también tuvo su impacto".

Entre varias otras consecuencias, sobre todo en el 2020, "la pandemia rompió un montón de vínculos. La gente se aisló y todavía cuesta en algunos casos que las personas retomen su vida anterior", exponen al tiempo que sentencian que el Covid no solo impactó en lo sanitario sino también atravesó lo económico. 

"Hubo patologías que se agravaron en este contexto particular", sostienen. Y en este sentido asumen que analizan la posibilidad de ampliar la edad de pacientes que hasta ahora es de 18 años en adelante.

"Los adolescentes es una de las franjas etarias más afectadas. Estamos pensando en poder abrir para ellos algunas actividades. Si bien uno piensa que nunca perdieron contacto por el whatsapp o videollamadas, lo cierto es que al adolescente lo atraviesan en otras cuestiones como la identidad que se construye con el otro o cuestiones que tienen que ver con el salir, o con el cuerpo que cambió en un año y medio".

Lo cierto es que en el hospital de día Otros Lazos todo se hace desde un abordaje que abarca distintas disciplinas y con un amplio abanico de propuestas. "Tenemos un abordaje desde distintas miradas porque la idea es enfocar el problema o el padecimiento de las personas desde distintos puntos de vista. Salir del saber absoluto que tiene cada uno y poder escuchar al otro, abordarlo de otra manera".

Y aseguran que "nuestro objetivo es la resocialización, que el paciente se vuelva a encontrar en su vida cotidiana. A veces están solos, a veces viven con la familia pero también se sienten solos y el objetivo del tratamiento es ése: un comienzo donde el paciente está con mucho padecimiento, después obviamente se incluye a la familia en algunos casos, la inserción en su trabajo si es que lo tenía y las herramientas para que pueda resolver sus distintas situaciones".

En definitiva, "acá encuentran un grupo porque a veces el mismo paciente tiende a retraerse y esto ayuda a salir, a buscar sus propias soluciones".