10.10 | Política 

Proponen bajar un 50% la dieta de los concejales y crear un fondo para obras

El proyecto de Ahora Olavarría tiene como fin crear un Programa de Inversión Especial en Obra de Infraestructura para los barrios y las localidades. Pidieron al Intendente que "adopten una medida similar".

La agrupación Ahora Olavarría lanzó un comunicado donde proponen bajar un 50% la dieta de los concejales, con el fin de destinar ese dinero a la creación de un fondo para obras en barrios y localidades del Partido.

Desde el espacio encabezado por Celeste Arouxet y Guillermo Lascano explicaron que "hoy la masa salarial de los 20 concejales que integran el Concejo Deliberante de Olavarría asciende a 53 millones de pesos anuales según la remuneración de agosto 2021. Eso equivale a 212 millones de pesos en 4 años. Es decir, que la rebaja salarial aportaría 26,5 millones anuales y un total de 106 millones de pesos en 48 meses".

En ese sentido, señalaron que el ingreso de los concejales, regulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades y Ordenanza Municipal 2887/05, establece en su Artículo 92 una escala equivalente hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo según el presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal en comunas de hasta 20 concejales. El monto mínimo nunca será inferior al 50% de esa escala, rige desde marzo de 2005 y no puede superar la remuneración de un subsecretario municipal. 

"La sociedad nos pide a todos los dirigentes políticos un gesto, una señal de empatía. La demanda de los vecinos es que sus impuestos y tasas vuelvan en obras con soluciones a problemáticas históricas", plantearon.

Es por ello que proponen que a partir del 1° de enero de 2022 la dieta de cada concejal sea equivalente a dos y cuarto sueldos mínimos, según base establecida en el artículo 92° de la LOM para crear un Programa de Inversión Especial en Obra de Infraestructura del HCD con el ahorro proveniente de la reducción de la dieta, durante 4 años contados desde el enero 2022 a diciembre de 2025 o la finalización del plan de obras que se proponga. 

La creación de un fondo específico es para "evitar que la readecuación de dietas caiga en saco roto y permita a la gestión municipal llevar adelante obras esenciales" en la ciudad y las localidades. 

El destino de esos recursos será la construcción de cordón cuneta tanto en los barrios AOMA y Villa Aurora como en Sierras Bayas, Hinojo, Sierra Chica y Loma Negra.

Pedido de acompañamiento

"La sociedad pide un esfuerzo a la dirigencia política y de quienes hoy forman parte de las instituciones tras ser electos por el voto popular. La situación socioeconómica que es cada vez más delicada y requiere de un esfuerzo significativo de los contribuyentes sean pymes o trabajadores independientes", expresaron.

Por lo tanto, "en la dirigencia política de Olavarría debe primar el sentido común, de pertenencia y demostrar a la sociedad que está dispuesta a acompañar en estos momentos de dificultades económicas", expusieron.

En el caso de que el proyecto no fuera acompañado por el resto de los bloques, "este espacio tiene la firme decisión y autodeterminación de destinar el proporcional del salario de los concejales que ingresen en su representación a un programa de becas para estudiantes universitarios", destacaron.

A su vez, solicitaron al intendente Ezequiel Galli y a sus funcionarios que "adopten una medida similar", argumentando que "la planta política se vio aumentada significativamente en los últimos años cuyo efecto colateral es menos inversión y crecimiento desigual de la planta urbana".