10.10 | Información General FINDE

Rotarios, una vida dedicada al servicio

Nacieron como una forma de unir fuerzas y ayudarse mutuamente, pero luego esas pocas personas reunidas por Paul Harris fueron siendo cada vez más y entonces decidieron hacer del servicio a la comunidad su emblema. Desde hace más de 20 años Reynaldo Warman es rotario y en diálogo con FINDE destaca la importancia de ayudar a los demás y los beneficios de sumarse a un club como el Rotary.  

Rodrigo Fernández

[email protected],ar

Corría el año 1905 cuando Paul Harris, quien se había afincado hacía pocos años en Chicago, decidió crea un club que unieron a varios profesionales de la ciudad. El objetivo principal era encontrar un lugar donde todos juntos pudieran lograr algo mejor. El club llevaría como nombre "Rotary", porque las sedes rotaban entre los socios. Aquella histórica primera reunión sólo contó con la presencia de cuatro personas, sumado el propio Harris, aunque de a poco fueron sumando nuevos miembros. Al ver que la convocatoria se ampliaba, Harris vio la oportunidad de que el club se transformara en un movimiento con vocación de servicio y pronto los clubes llegaron a 6.000.

Alfonso Rigau en su libro"Paul Harris por sí mismo" define al fundador de Rotary en un párrafo. "Paul Harris es la imagen de la pasión por la vida, el amor, la amistad, la solidaridad por la gente, por el mundo, configurando una integridad con sensibilidad y cultura inspiradora de gran observador, no limitándose a ser un simple observador pasivo, la realidad lo situó como un pensador activo" escribe, para explicar la personalidad, el entrega y la vocación de servicio que logró trasmitir a sus seguidores.

Luego, los rotarios se diseminaron por el mundo y en Olavarría el primer Club Rotario se fundó hace exactamente 89 años. Actualmente son cuatro los Clubes en la ciudad, dos más dejaron de existir en los últimos tiempos, y la cantidad de miembros va descendiendo año a año. Pero eso no los detiene y los rotarios de Olavarría continúan enarbolando y haciendo suyas las palabras de Paul Harris: "El amor al prójimo sólo se puede demostrar a través del servicio al prójimo".

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR