10.10 Libros. "Silencio", Ediciones Godot

Un espacio para la imaginación

Con motivo de analizar el lugar que ocupa el silencio en la sociedad actual, John Biguenet analiza y reflexiona sobre sus múltiples formas y la importancia de darle valor. Un ensayo que se completa con una escritura entretenida y dinámica.

Rodrigo Fernández

[email protected]

Si hubo alguien que pudo interpretar el silencio ese fue John Cage. El compositor vanguardista había logrado una pieza única. Una obra compuesta por sólo tres movimiento, para cualquier tipo o conjunto de instrumentos, que tiene una sola indicación para el interprete: No toque y guarde silencio. Son 4 minutos 33 segundos, por eso se llama "4', 33''", en los que Cage le da un sentido al silencio y la importancia que tiene para los sonidos. En "Silencio", publicado por Ediciones Godot, John Biguenet se lanza a buscar los elementos en los que la falta de sonido constituyen una acción sí misma.

"Nuestra imaginación nos engaña si pensamos que el silencio es un destino al que podríamos llegar algún día" asegura desde el vemos el autor y es bajo esa consigna que se despliegan todas las situaciones posibles donde es un valor en sí mismo. Desde los hoteles que lo venden como una forma de descanso, hasta los espacios vips de los aeropuertos que ofrecen un lugar donde relajarse y esperar lejos de los ruidos producidos por los pasajeros que llegan o se van.

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR