11.10 | Información General Hoy habrá actividades en el Museo Municipal de Hinojo

El INADI realizará un ciclo de charlas por la semana del Respeto a la Diversidad Cultural

Será durante toda la semana en tres escuelas de la ciudad. El subdelegado Norberto Almeida planteó que actualmente en Olavarría no hay datos de casos de racismo o xenofobia, sin embargo resaltó que la falta de denuncias ante la institución no implica que no existan casos en la ciudad.

Este 12 de octubre, como todos los años, se conmemora en el país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este día promueve la reflexión histórica, el reconocimiento y el respeto a los pueblos originarios. Desde el INADI el subdelegado Norberto Almeida habló acerca de lo que significa y lo que representa este día.

Adelantó que se realizará un ciclo de charlas durante toda la semana en 3 escuelas de la ciudad, y señaló que "si bien este es un organismo que trata discriminación, xenofobia y racismo, la mayoría de las personas lo identifican pura y exclusivamente con hechos discriminatorios".

Indicó que actualmente en Olavarría no hay datos de casos de racismo o xenofobia, sin embargo resaltó que la falta de denuncias ante la institución no implica que no existan casos en la ciudad. "Es bastante difícil que la gente se acerque a denunciar racismo en el INADI en general porque las personas no identifican el acto de racismo como para llevarlo a una denuncia, está muy naturalizado y eso hace que se invisibilice", expresó.

El subdelegado aseguró que la modificación del nombre de este día conmemorativo significó una batalla cultural debido a que hubo que repensar los conceptos "raza" y "descubrimiento" que fueron claves durante muchos años, especialmente en el ámbito educativo.

Con respecto al ciclo de charlas que se llevarán a cabo en distintas instituciones educativas de la ciudad, explicó que el objetivo es poner los conceptos dentro de las escuelas con la importancia que verdaderamente merecen, y aseguró que esta es la forma más eficiente que tienen de hacer llegar estos temas a los hogares.

Desde la Municipalidad se informó que no se realizarán actividades ni actos en la ciudad, sin embargo hoy, en conmemoración a este día, en el Museo Municipal de Hinojo se presentarán algunos artistas locales desde las 16.

Diversidad cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca que "la diversidad cultural amplía las alternativas, alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones, y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro".

Desde la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, se definió este concepto como la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades.

La diversidad cultural no solo se manifiesta a través de las formas en que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, sino también mediante distintos modos de creación artística, producción, distribución, y disfrute.

Almeida hizo hincapié en que la gente "tiene que saber que el INADI no es solamente un organismo que trabaja sobre la discriminación sino también sobre el racismo y la xenofobia", y agregó que es importante comprender las diferencias entre estos conceptos.