12.10 | Policiales 

Solicitaron la detención para las tres personas que capturaron con más de 25 kilos de marihuana

En el vehículo encontraron 28 panes de droga y más de 30 mil pesos. Fueron aprehendidos dos hombres de 49 y 37 años y una mujer de 31.

Tres personas fueron aprehendidas ayer por la mañana en el marco de un procedimiento antinarcótico, en el que fueron secuestrados más de 25 kilos de marihuana separada en panes, lo que se traduce en uno de los operativos más importantes de los últimos tiempos .

Requisaron el vehículo en el que circulaban y allanaron una vivienda del barrio Sarmiento Norte. Anoche la fiscalía solicitó la detención para todos.

El procedimiento se concretó en las primeras horas de la mañana de ayer luego de que personal del Comando de Prevención Rural Olavarría identificara a un vehículo Chevrolet Astra mientras realizaba un recorrido de rutina por la ruta nacional 226 a la altura del kilómetro 308, en cercanías de la Virgen de la Loma.

Poco antes los policías habían sido alertados por el Centro de Despacho de Emergencias de nuestra ciudad sobre personas que habían intentado cometer un robo en la ciudad de Bolívar, quienes escaparon en un automóvil de similares características al que había pasado por allí.

Cuando el personal del CPR intentó que el conductor del Astra detuviera su marcha, este siguió su viaje por la ruta 226 hacia la ciudad de Olavarría. En este marco, según refirieron voceros policiales, se inició una persecución que culminó en Pablo Fassina casi Cerrito, cuando intentaron ingresar al garaje de un domicilio, e incluso el vehículo quedó estacionado sobre la entrada al mismo, pero antes fueron interceptados por personal de esa dependencia policial, del Comando de Patrullas Olavarría (CPO) y del grupo de Avanzada Olavarría de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul.

Cuando los policías realizaron la requisa del vehículo encontraron 28 panes que contenían cannabis sativa, sustancia que fue sometida al test de orientación correspondiente. En total arrojaron un pesaje de 25,378 kilos, lo que significaría un peso aproximado de 900 gramos por pan. Se trata de uno de los procedimientos más importantes de los últimos tiempo en relación al secuestro de marihuana que, según se investiga, estaría destinada a ser comercializada. Asimismo incautaron 31.700 pesos de dinero en efectivo.

El operativo se extendió por un par de horas y los panes de droga y demás elementos secuestrados fueron distribuidos sobre la calle Fassina, por lo que el sector fue cortado al tránsito hasta que se realizaron todas las pesquisas correspondientes. Además se llevó adelante un allanamiento de urgencia en el domicilio al que llegaron las tres personas, aunque no se brindaron datos acerca de lo hallado en esta vivienda.

Tres aprehendidos

Además del secuestro de la droga y el automóvil en la que era trasladada la marihuana, se resolvió ayer también que las tres personas que circulaban en el Bora fueran aprehendidas. Para el cierre de la jornada de ayer se habían pautados las audiencias de defensa del imputado en las que se indagó a los demorados, quienes hicieron uso del derecho a no prestar declaración y el fiscal Lucas Moyano solicitó la conversión de aprehensión en detención al Juzgado de Garantías N.º 2 de Olavarría.

Los aprehendidos fueron dos hombres de 49 y 37 años y una mujer de 31 años, y según indicaron fuentes vinculadas con la investigación, el primero de ellos es investigado desde hace dos años porque se presume que se dedicaba a la comercialización de drogas.

En las audiencias realizadas ayer las tres personas fueron imputadas por ser coautoras del delito de "transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la participación de 3 o más personas".

El artículo 5 de la ley 23737 establece penas de 4 a 15 años de prisión para quien "comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte"; en tanto que el artículo 11 aumenta esas penas si intervinieren 3 o más personas.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 19 especializada en Estupefacientes, quien estuvo en el lugar junto al doctor José Iturralde y la doctora María Gabriela Barrera, funcionarios de la misma fiscalía. En el operativo trabajaron además el comisario Andrés Dores, Subcoordinador de Seguridad Rural Olavarría; el comisario José Norberto Amezaga, jefe del CPR Olavarría y el comisario Martín Zapata, titular del CPO.