12.10 | Información General "Octubre Rosa"

Lalcec puso en marcha la campaña de prevención del cáncer de mama

Se espera una buena respuesta de la comunidad a la convocatoria para la realización de ecografías de mamas y mamografías. La iniciativa es gratuita y está destinada a mujeres sin cobertura médica.

Después de un 2020 puramente atravesado por la pandemia y la emergencia sanitaria, Lalcec volvió a la presencialidad con dos campañas: la que buscó concientizar y prevenir sobre el cáncer de cuello de útero realizada el mes pasado y la de cáncer de mama que se impulsa durante este "Octubre Rosa".

Ya con las puertas abiertas, en Mitre 2659 remarcan la importancia de los controles ginecológicos, sobre todo porque "muchas mujeres no se han hecho nada el año pasado, no tuvieron acceso debido a que en el ámbito público lo sanitario ocupó gran parte del 2020 o accedían a turnos con gran demora", sumado a que las campañas presenciales que acostumbran a llevar adelante desde Lalcec estuvieron detenidas.

Gratuita y destinada a mujeres sin cobertura médica, en el marco de la campaña a cargo de los doctores Florencia Barbieri y Oscar Vera Barros se atiende los martes 5 y 19 de octubre a partir de las 14, y los miércoles de este mes a partir de las 16.30. Además, el lunes 18 se sumará el Dr. Hugo Wright y en la semana del 18 al 22 la atención también se ofrecerá de la mano de los profesionales de la residencia de Medicina General del sistema de Atención Primaria de la Salud y del Hospital Municipal. Los turnos se solicitan llamando al 428280 de martes a jueves de 9 a 11 y de 16 a 18.

En este contexto, en la ONG "hemos conseguido muchas mamografías en el Hospital que nos han cedido turnos, pero también desde el ámbito privado logramos que nos donen 30 mamografías así que tenemos un buen número de mamografías gratuitas", destacó la referente de Lalcec en nuestra ciudad, Ivone Olivetto.

En cuanto a recursos, se suman también aquellos que han podido reunir en Lalcec "para hacernos cargo en caso de que se necesiten más mamografías".

En simultáneo, se desarrolla "Lolas en campaña" -la iniciativa que resulta del trabajo entre estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario del Colegio Nuestra Señora de Fátima junto a Lalcec y demás instituciones educativas- que este año cumple una década de vigencia.

En distintos sectores de la ciudad ya se exponen los lazos gigantes de color rosa, que simboliza la lucha contra esta enfermedad. También, los edificios públicos se iluminarán con ese color el 19 de octubre (Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama), acompañando la campaña y promoviendo la sensibilización sobre la temática.

Desde Lalcec y a través de la Cámara Empresaria de Olavarría se invitó a los comercios a que coloquen lazos rosas en sus vidrieras para dar más visibilizad a esta propuesta que busca prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama.

Por otra parte, invita a la comunidad a sumarse a la Caminata por la Vida que se realizará el 23 de este mes en el Parque Helios Eseverri, coordinada por Alejandro Dirgam, profesor del staff de la subsecretaría de Deportes y Recreación municipal.

El regreso a la presencialidad y una campaña con "masiva concurrencia"

"Cuánto antes mejor, la detección temprana da buenos pronósticos", destacó Ivone Olivetto en este regreso a la presencialidad que tuvo su primera campaña el mes pasado, con el foco puesto en la prevención y concientización sobre el cáncer de cuello de útero.

Con una "masiva concurrencia", en Lalcec aseguraron que esta primera campaña presencial que se dio después de un 2020 con eje en la virtualidad fue sumamente positiva, aunque sostuvieron que el desafío es captar a mujeres más jóvenes donde los controles se hacen más que necesarios.

En el marco de esa campaña de cáncer de cuello de útero pasaron por Lalcel 70 mujeres. El 77% de ellas no tiene obra social y el 32% cuenta con PAMI, son aquellas mujeres que han podido jubilarse pero que tradicionalmente concurrieron a la Ong. en nuestra ciudad.

De acuerdo a los datos suministrados por Lalcec en relación a la iniciativa desarrollara en septiembre, "un 12% de las mujeres que concurrieron a la sede tienen entre 15 y 25 años, un 7% entre 26 y 35 años, un 13% entre 36 y 45, un 22% entre 46 y 55, un 28% entre 56 y 65, y un 16% entre 66 y 75 años de edad".

Por otro lado, el 40% de las mujeres que concurrieron se enteró de la campaña a través de las radios, un 19% por redes sociales y el resto por otros medios de comunicación o por el boca a boca.

Con este análisis estadístico, Ivone Olivetto expuso que "vamos a trabajar para llegar más a las mujeres jóvenes, quienes además son las que más deberían concientizarse sobre la importancia de estos controles. La idea es que vengan a edades más tempranas".

Lo cierto es que Lalcec ya retomó sus campañas presenciales luego de un 2020 atravesado por la pandemia. El balance "es muy bueno", aseguran desde la sede local ubicada en Mitre 2659.