12.10 | Información General 

Caputo dijo que el problema con la Sputnik V "es una cuestión de tiempo"

El secretario de Salud sostuvo que la vacuna rusa "es muy buena", pero que por temas de confidencialidad hoy presenta trabas en algunos países. Cree que para el año que viene habrá vacunas "mejores" y que igual se deben respetar los protocolos. Analizó la posibilidad de una tercera dosis.

Cacho Fernandez

[email protected]

El secretario de Salud Municipal, doctor Germán Caputo dijo que se está estudiando la inmunidad celular para ver "si se necesita o no una tercera dosis" y también dijo que las trabas que presentan algunos países a los vacunados con Sputnik V "es una cuestión de tiempo".

Lógicamente, y en virtud de una especie de secretismo que presenta Rusia con todo, aún con un conocimiento y práctica universal como lo es la ciencia, ahora se vuelve en contra de los países que optaron por comprar la vacuna de ese país, y es el caso de Argentina como uno de los países más perjudicados.

Para Germán Caputo esto se va a subsanar cuando Rusia y el instituto Gamaleya presente "los papeles necesarios para ser aprobada por los organismos internacionales", pero considera que esto se va a subsanar y que "es una cuestión de tiempo".

Anticipó que "cada vez van a salir vacunas mucho mejores" y que luego se verá si es o no necesario vacunarse todos los años. Y, con respecto a las vacunas para los chicos de 3 a 11 años sostuvo que "hay un estudio de Sinopharm y a mediados de octubre se comienza a vacunar".

Vacunas y vacunados

Para el doctor Caputo, "estamos con una situación sanitaria, estables, con uno o dos internados y la cantidad de pacientes son pocos, también los hisopados y eso nos da mucha tranquilidad".

Preguntado por las causas de los contagios, Caputo supone que "es por contactos estrechos y porque algunos han tenido algún viaje al Amba". Sobre si estaban o no vacunados, el médico respondió que "sí, pero pese a contagiarse, las vacunas los protege de que los casos sean graves".

Esto le permitió para abordar nuevamente las recomendaciones por el cuidado personal, el uso de barbijos, evitar contactos estrechos y guardar los protocolos necesarios.

Consultado sobre si habría una tercera dosis para los vacunados, Caputo dijo que "hay un estudio sobre la inmunidad celular y de acuerdo a ello se va a evaluar. Pero ahora se está apuntando mucho por la vacunación completa de dos dosis".

Con las trabas internacionales a la SputnikV, explicó que esta vacuna "usa un vector de adenovirus. Su ingeniería genética es muy buena pero los contratos de confidencialidad no fueron manejados muy bien y yo entiendo que algo se va a producir con la llegada de la información. Pero la vacuna es muy buena".

Uso de barbijo y nuevas vacunas

Luego dijo que "la ciencia y la industria farmacéutica llegaron a una rápida solución con las vacunas existentes porque se pusieron a querer solucionar este problema y estoy seguro que a medida que pase el tiempo vamos a tener mejores vacunas. Es que todos se pusieron de acuerdo para tener la vacuna. Sin embargo -advirtió- hay que usar el barbijo, fundamentalmente en lugares que no sean al aire libre".

Señaló que todavía no se sabe si habrá que vacunarse todos los años porque primero se va a estudiar el tema de la inmunidad celular". Y con respecto al hisopado, hoy se lo hace pero mucho más lento, con un promedio de 100 a 150 por día, lo que indicaría como ha bajado el ritmo de los contagios.