13.10 | Información General 

13 de octubre: hoy se celebra el Día del Psicólogo/a en Argentina

Surgió a partir de una propuesta de la Confederación de Psicólogos de República Argentina ocurrida en 1974. La misma fue aprobada con rapidez.

Desde 1974, el 13 de octubre se celebra el Día del Psicólogo en la Argentina. La efeméride recuerda el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, el cual tuvo lugar entre los días 11 y 13 de este mes en aquel año.

De acuerdo con un estudio realizado por Modesto Alonso, la Argentina es el país con más psicólogos por cantidad de habitantes.

Origen e historia del Día del Psicólogo en la Argentina

A partir de una propuesta de la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA), entre los días 11 y 13 de octubre de 1974 se llevó a cabo en la provincia de Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología.

En la última jornada de dicho evento, surgió la propuesta de establecer el 13 de octubre como el Día del Psicólogo en la Argentina y la misma fue aprobada con velocidad.

Años más tarde, en 1977, la COPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la cual continúa en vigencia hasta el día de hoy.

En su portal web se observa que el objetivo principal de esta institución es el de "lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho".

Para esto, se apuesta a "promover una mejor calidad de vida de la población" mediante el ejercicio profesional de todos los psicólogos de la nación. (La Nación)