14.10 | Policiales 

El Concejo Deliberante sesionó con varios cruces y discusiones

Pese a que no hubo proyectos resonantes, Juntos hizo pesar la mayoría de bancas y rechazó tres proyectos de la oposición. Hubo idas y vueltas entre los concejales.

Este jueves por la mañana se llevó a cabo en la Sociedad Española la 14° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. En una jornada donde no había proyectos de gran resonancia, los cruces entre el oficialismo y la oposición tuvieron una serie de idas y vueltas en el debate de diferentes proyectos.

La ausencia con aviso de los concejales opositores Martín Lastape y Germán Aramburu de los bloques UCR y Renovación Peronista respectivamente significó que el oficialismo hizo pesar su mayoría, gracias al voto doble del presidente del cuerpo Bruno Cenizo.

El primer cruce se dio al tratar el proyecto de Ahora Olavarría para adherir al proyecto de ley del diputado Eber Pérez Plaza, el cual solicita reconocimiento histórico y moral a los Soldados Continentales de la Guerra de Malvinas. 

La iniciativa no recibió el acompañamiento por parte de Juntos. Si bien coincidieron en que hace falta un mayor reconocimiento, La concejala de Juntos Maite Salerno leyó dos cartas de la mesa local de Soldados Continentales, donde se explica que el proyecto no los beneficia.

Al notar que el proyecto iba a ser rechazado, la autora del proyecto Celeste Arouxet solicitó que el mismo sea tratado en comisión y que se cite a los soldados continentales de Olavarría para su tratamiento. "Cuando leímos el proyecto de ley nos reunimos con ellos y nos manifestaron los beneficios que otorga en relación a los que tienen. Hoy nuestros soldados no tienen nada", dijo la edil. Finalmente, tras tomar la palabra en varias oportunidades Salerno y Arouxet, pasó a la Comisión de Legislación.

Luego, el interbloque Frente de Todos solicitó al Ejecutivo el "urgente y efectivo" cumplimiento de la ordenanza aprobada en noviembre de 2020 para la realización por parte del Municipio de campañas de concientización, comunicación y conocimiento del espectro autista. Juntos votó en contra argumentando que la ordenanza implica "profesionales a disposición" y que actualmente "están sobrepasados de tareas" por la pandemia y el proyecto no tuvo mayoría.

Asimismo, la tercera discusión fue en relación a que el FdT manifestó su preocupación y rechazo al proyecto de ley presentado por el senador Martín Lousteau para crear un fondo nacional de cese laboral. Luego de más cruces entre el oficialismo y la oposición, Juntos rechazo un pase a comisión y posteriormente rechazó la iniciativa por mayoría.

Proyectos aprobados

Tal vez el hecho más novedoso de la sesión fue, a través de un pedido de Juntos, la creación del "Premio al Buen Contribuyente Electrónico" para aquellos que adhieren a la boleta electrónica y no registran deudas vencidas de ningún tributo y/o tasa municipal. Los premios serán determinados por el Ejecutivo.

También se aprobaron las siguientes solicitudes del Frente de Todos al Ejecutivo: extender la red de luminaria pública del barrio Villa Magdalena en la calle Corrientes entre Álvaro Barros y Sargento Cabral, la limpieza y erradicación de un basural de Sierra Chica ubicado en prolongación de la calle Legorburu y Hornos y la colocación de cestos de residuos en la plaza del barrio 10 de Junio, ubicada entre las calles Laprida y Canaveri.

Además, hubo repudio unánime a las pintadas al edificio de la Facultad de Salud y a los pañuelos de las Abuelas de Plaza de Mayo en la plaza central de la ciudad.

Por otra parte, el Ejecutivo presentó cuatro proyectos, los cuales fueron aprobados por unanimidad: la desafectación inmueble de área de reserva fiscal y reafectación a área urbana ubicada en calles Santa Cruz y Azopardo, la convalidación de boleto de compraventa con la firma Fernández Carbone Pablo Andrés sobre adquisición de predio en agrupamiento industrial, la incorporación de un inmueble de la localidad de Sierras Bayas al dominio privado municipal y la aceptación de una donación de una cámara de frío al Municipio por parte de la firma Supercal S.A. y vecinos a través de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo para el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

A comisión

Fueron trasladados a comisión tres proyectos con el objetivo de ser tratados en la próxima sesión del 28 de octubre.

Uno es el proyecto de comunicación por parte del Frente de Todos manifestando beneplácito al programa de viajes de egresados gratuitos creados por el gobernador Axel Kicillof.

También pasó a comisión la solicitud al Ejecutivo para realizar tareas de acondicionamiento y proveer elementos necesarios a la plaza ubicada en calle San Lorenzo entre Azopardo y Buchardo.

Por último, el Frente de Todos presentó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo la instalación de recipientes en oficinas municipales para depositar pilas y baterías de uso doméstico para el posterior tratamiento adecuado. El bloque oficialista elevó un pedido para que sea tratado en las comisiones de Medio Ambiente, Hacienda y Legislación, lo cual recibió el visto bueno de todas las partes.

Guillermina Amespil, concejala de Juntos, explicó que "las pilas son un residuo peligroso y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) no recomienda su acumulación en organismos públicos por alta contaminación. La recomendación es que se descarten con los residuos domiciliarios siempre que tengan un tratamiento en un relleno sanitario. Esto se debe a que no tenemos una ley nacional para el tratamiento de estos residuos específicos".