16.10 | La Madrid A menos de un mes de las elecciones

Discutida sesión en el Concejo Deliberante

Se trató el proyecto para instaurar los debates y fue desaprobada por mayoría. El FdT defendió su idea. Juntos la consideró "electoralista".

El jueves se realizó la decimoquinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid y de los proyectos que se trataron, el que mayor discusión trajo fue el que proponía instaurar el debate obligatorio de los candidatos antes de las elecciones; finalmente fue desaprobado por la mayoría que posee el oficialismo.

Durante más de una hora ambos bloque dieron su postura sobre la iniciativa que presentaba el Frente de Todos.

Además de otro punto se trataron otros siete Expedientes, dos de los cuales fueron girados a Comisión (la adhesión a una Ley provincial para darle destino a los vehículos secuestrados y la reglamentación del uso en el Paseo Bicentenario) y se aprobaron por unanimidad los restantes: dos referidos a regularización dominial, la declaración de interés municipal las actividades para prevenir el cáncer de mama, la convalidación de las equivalencias por correlación en la carrera Municipal de Enfermería y la autorización para la venta de lotes en Líbano.

Qué debate el debate

En su primera intervención, Gastón Ortiz (FdT) defendió la propuesta. En ese marco recordó los antecedentes del origen y recalcó que buscaba "generar un compromiso cívico que trascienda". Valoró además que el debate "muestra diferentes posturas e ideas".

Más adelante, y teniendo en cuenta las controversias, el edil peronista aclaró que la reunión previa entre los voceros de cada fuerza definirían cómo será la modalidad y otras cuestiones; también que no necesariamente tienen que estar los tres candidatos sino que se podrían ir turnando. En cuanto a la obligatoriedad señaló que el proyecto se refería "a la convocatoria y no a la participación".

Por su parte Rosa Aranzazu (JxC) consideró que "si lo que se busca es el debate de ideas, la Ordenanza no es la mejor opción" porque por su definición la norma obligaría a los candidatos a participar.

Además recalcó que el Concejo Deliberante "no está habilitado" para convalidarla porque no puede establecer sanciones a los candidatos que optaran por participar y además es no tiene competencia electoral. Apuntó que se podría haber resuelto la cuestión de otra manera porque "todos estamos dispuestos a debatir" y por eso tildó al proyecto de "unilateral y oportunista".

Ortiz tomó la palabra nuevamente e hizo un repaso de los distritos donde existen Ordenanzas similares -muchas de las cuales no pertenecen a la provincia de Buenos Aires- e insistió que "la voluntad" del PJ es establecer el debate porque "enriquece la democracia".

Nuevamente Aranzazu apuntó a las competencias del HCD y reiteró que la voluntad es debatir "pero no con las formas" que pretendía el Justicialismo.

Luego tomaron intervención Fabián Menéndez y Marcela Figueroa, y fueron los momentos de mayor tensión de la discusión porque para el edil peronista "el Cuerpo pierde independencia" al rechazar el proyecto e incluso acusó a la presidente de "hacer lo que le dice" el intendente Martín Randazzo.

"Nadie me da órdenes", reprochó la concejal radical y espetó a Menéndez: "quiere embarrar la cancha". En esa misma línea, Figueroa recordó que no solo Juntos por el Cambio estaba en desacuerdo con el proyecto y repasó que el viernes se iba a hacer una reunión con las otras fuerzas políticas para avanzar en la organización del debate más allá de que la iniciativa fuera desechada.

Finalmente, tras la fuerte discusión, se procedió a la votación y el proyecto fue rechazado por mayoría.