17.10 | La Madrid 

Entrevista a Ailín Garay: "Estoy súper feliz porque se empiezan a ver los logros"

La juvenil nadadora lamatritense se coronó campeona nacional de la NAF.


La nadadora de General La Madrid, Ailín Garay, se consagró como campeona nacional del torneo de aguas frías que organiza la NAF. Se adjudicó la categoría con traje de neopreno. Aunque han pasado algunas horas desde que le confirmaron la noticia, la juvenil deportista se mantiene la alegría porque sabe que es un logro a base de mucho sacrificio. 

"Fue una sorpresa. Es un logro personal y deportivo. Todavía no lo puedo creer, estoy súper feliz, porque después de todo lo que vengo haciendo se empiezan a ver los logros", resumió Ailín.

Garay se adjudicó el certamen 2020-2021 en una temporada que "no fue fácil para nadie que hace deportes", apuntó.

"Tuve que entrenar como se podía y no como quería", sintetizó la deportista de General La Madrid que, desde que inició su carrera como nadadora en la Escuela Municipal de Natación, no ha parado de crecer y más en los últimos años cuando no solo compitió en pileta sino también en aguas abiertas. 

Y como bien indicó la propia protagonista, durante la pandemia ha hecho muchos sacrificios como entrenar en una pileta casera cuando no se permitía hacer actividades grupales, por ejemplo, o regularmente nadar en el arroyo Salado preparándose para estar en las mejores condiciones.

Lograr el campeonato "es revalorizar las horas de entrenamiento y perderme cosas; el movimiento en la cabeza para prepararme para las distintas carreras", enumeró.

Ailín Garay recibió la novedad del triunfo unos días después de haber estado compitiendo en Monte Hermoso. "Cuando me mandaron los resultados no entendía nada y se lo mostré a mi mamá (Alejandra Roldán), que se empezó a emocionar. Yo no caía, hasta que me felicitaron del equipo de NAC de Coronel Suárez y ahí me cayó la ficha de que había salido campeona", describió sobre la intimidad de conocer el resultado.

Como se indicó en el párrafo anterior, Ailín Garay estuvo la semana anterior en Monte Hermoso y se adjudicó el segundo puesto en la carrera de 2.000 metros con traje.

"Fue volver a reencontrarme con mucha gente después de muchos meses sin carreras. Fue muy emocionante y estaba muy nerviosa. Pero desde que largué me sentí bien, iba mentalizada en llegar bien y cuando salí del agua me felicitaban porque había hecho las cosas como debía", repasó sobre esa competencia, que cerró la temporada de aguas frías.

Nuevos desafíos

Para la nadadora de General La Madrid siempre "hay que ir por más" y "buscar nuevos desafíos", por eso está pensando en participar en el campeonato de la NAF pero en la categoría sin traje.

"Quiero probar nadar 'en cuero', ya que es otra experiencia. Es emocionante hacer algo distinto y que acá no se ve. Para mí sería otro nivel", comentó.

Sobre el futuro, Ailín Garay apuntó que "lo que quiero ahora es volver a estar en los tiempos que estaba antes del parate de la pandemia y así sumar más puntos para el torneo. No necesariamente quiero ser campeona, sino lograr nadar la mayor cantidad de veces posibles para sentirme bien".

Además de continuar con su participación en el torneo de aguas abiertas frías, la deportista local se está preparando para, el 7 de noviembre, participar de una travesía de 20 kilómetros en el río Paraná.

"Se hace en San Pedro y se llama 'La Carrera de La Vuelta de Obligado'. Son 20 kilómetros. Un compañero me entusiasmó. Yo venía entrenando, lo hablé con mi papá y mi mamá, y mis entrenadores... se sorprendieron pero me dijeron que sí. Es otra experiencia por la cantidad de metros. Me estoy preparando hace tres meses y estoy emocionada, porque es un desafío; mi objetivo es ir, nadar y llegar", contó sobre esa posibilidad.