17.10 | La Madrid Entrevista a Laura Rodrigo

"Se abrió un mundo y no dejás de jugar al básquet nunca más"

La lamatritense Laura Rodrigo está radicada en Bariloche y sigue ligada al básquet, como lo hizo desde muy chica.

Laura Rodrigo es una lamatritense que hace varios años se radicó en Bariloche. Desde muy chica estuvo ligada al deporte y en especial al básquet, disciplina en la que aún se mantiene activa. De hecho hace algunos días participó de un torneo en Chubut, donde además vivió la experiencia de jugar en la modalidad playa.   

La deportista habló con EL POPULAR sobre su actualidad y las experiencias que vivió en este tiempo.

Rodrigo conformó el seleccionado +30 de básquet femenino de la provincia de Río Negro que el fin de semana anterior se adjudicó un torneo en Chubut. Además de Laura el plantel estuvo integrado por las barilochenses Carolina Tebaldi, Sol Ponce y Mónica Ance, y sumó a jugadoras de Alto Valle y zona atlántica.

"Para participar tenés que ser nacida en la provincia o ser residente. Yo estoy acá desde 2008", repasó la nacida en General La Madrid que se radicó en el sur, donde sigue ligada al deporte que practicó desde muy pequeña.

La competencia fue organizada por la Federación Argentina de Maxi Básquet. En la gran final, Río Negro venció al equipo Domingo Savio de Comodoro Rivadavia por 86 a 38. En semifinales, el rival vencido fue Comahue de Neuquén. Habían superado la etapa clasificatoria superando a equipos de Neuquen, Chubut y Tierra del Fuego.

Sobre la actualidad del básquet en esa región, Laura contó que "es complejo porque hay mucha distancia por recorrer y no hay equipos como para armar una Liga. Se está armando un pre-Federal entre Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Zapala y Bariloche.

"Accedimos a jugar un interregional para seguir avanzando en un torneo nacional de Maxibásquet. Se juega en categorías cada 10 años. En marzo del año que viene se hace un panamericano", detalló sobre cómo será la competencia en el futuro. 

Laura Rodrigo está inscripta como jugadora de la FFEMAR (Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina) y podría tener la chance de jugar torneos de mayor trascendencia.

"Se abrió un mundo y no dejás de jugar al básquet nunca más", comentó sobre la cuestión. Y es que muchas veces la competencia es sólo para categorías juveniles y no hay desarrollo para jugadoras más grandes. Ahora la lamatritense y muchas mujeres de mayor edad pueden continuar disfrutando de picar la naranja.   

"Desde muy niña jugué al básquet en el CEF con Susanita (Broto) como profe. Cuando me fui a La Plata a estudiar seguí jugando amateur y cuando llegué a Bariloche llegó un grupo de chicas y entre todas pusimos plata para alquilar canchas y pagarle un profe para poder jugar. La Municipalidad tenía básquet infantil, pero necesitaba un equipo de mayores para disputar una liga en el Sur", repasó sobre su pasión por el deporte.

"Hay mucho de amor al deporte", dijo Laura Rodrigo sobre la realidad que atraviesan las jugadoras.

"El CEF influyó en todo. Desde chica jugué a todos los deportes que podía, pero el básquet tiene una cosa: que no se termina hasta el último pitazo y se puede definir en los últimos segundos. A mí me apasiona", sintetizó.

La deportista nacida en La Madrid siempre participó de manera amateur y ahora pudo federarse. "Empezamos a viajar y a jugar torneos; ahora estoy en Maxibásquet. Bariloche se apoya al deporte, pero muchos necesitan sponsors, y si no viajás no jugás a nada. Durante cuatro años jugamos la Liga de Neuquén, hacíamos mucho sacrificio y llegamos a varias finales. En 2019, Sol, una chica de El Bolsón, y yo fuimos refuerzos de un equipo de Centenario y eso fue lo último que se hizo antes de la pandemia", repasó sobre su presente.         

Nuevas experiencias

Además del básquet regular, Laura compitió en el beach-básquet, una modalidad alternativa que tiene sus particularidades.

"Se juega 4 contra 3. Hay un líbero que sale por una zona demarcada cuando el equipo defiende y entra cuando ataca, no puede defender la pelota cuando el equipo toma posesión", explica.

"Fue la primera vez que jugamos, aunque sabíamos que existía porque se vienen haciendo Prix en esta modalidad. Probamos porque nos pareció divertido y es así; te quema las piernas y si estás en otra competencia, te desgasta mucho. Estuvo buenísimo", repasó sobre cómo fue la experiencia de jugar al básquet playa. 

"Es similar al beach-handball", compara. "No se pica la pelota, sino que cada jugador puede arrastrar y si no hacer pases, es la única manera de avanzar; la cancha es más chica y los jugadores se acomodan. Se plantan aros en la arena", detalla.

Más desafíos

El equipo que integra la lamatritense Laura Rodrigo comenzó a jugar un nuevo torneo este fin de semana.

Según detallan los portales informativos de Bariloche, el plantel superior de básquetbol femenino de la Escuela Municipal participan de un Pre-Federal. Bajo la conducción técnica de Daniel Lamuniere, se vienen preparando desde hace un tiempo en el gimnasio Municipal "Alberto Icare". Las expectativas son grandes. El primer rival será Zorros de San Martín de los Andes. Los otros conjuntos que integran el grupo también pertenecen a la provincia de Neuquén (Villa La Angostura y Zapala).