20.10 | La Madrid 

Los supermercados lamatritenses deberán realizar una gestión de sus residuos

La norma fue conocida hace algunos días y los grandes generadores tendrán un tiempo para adecuarse. También deberá hacerlo la planta de reciclado municipal.

La semana pasada, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires publicó una normativa que obliga a los supermercados y grandes generadores de residuos a hacer una gestión diferencial para hacer la disposición final. Desde la Dirección de Medio Ambiente de General La Madrid se explicaron los alcances de la medida que comenzará a regir en un tiempo, luego de que la planta de reciclaje se adecúe a la ley.

Gabriel Veneciano, responsable del área medioambiental local, comentó que la Resolución 317/20 señala que los grandes generadores de RSU están obligados a cumplir con esta.

Son los supermercados y universidades, entre otros, "que generen más de una tonelada de residuos por mes; los obliga a gestionarlos. Deben enviarlos a un lugar donde los trate y les dé un destino sustentable, en nuestro caso es la planta municipal", detalló Veneciano.

"Como Municipio debemos registrar la planta previamente en la Provincia y posteriormente estos generadores deberán presentar un plan para enviar todos sus residuos allí y nosotros emitiremos certificados de tratamiento", aclaró.

Actualmente, en La Madrid se ha llegado a un acuerdo con una empresa para que semanalmente se retiren los cartones de las sucursales y estos sean separados con anticipación en la planta; ese material se vende y en la última ocasión se obtuvieron más de 1 millón de pesos que fueron distribuidos entre los empleados.

Según esta norma, rubricada la semana anterior por el gobierno bonaerense, todos los supermercados de la ciudad deberán llevar adelante la misma tarea.

"Si todos hacen lo mismo se va a poder aprovechar un montón de residuos que no van a ir a parar a las cavas", valoró Gabriel Veneciano.

"Tenemos que ver los supermercados que producen un importante volumen. Están obligados a presentar un plan con la certificación de un profesional. En ese plan se contempla cómo es la separación, cómo los retiran y los disponen. Nosotros, en la planta, le damos el tratamiento adecuado y emitimos un certificado", subrayó.

"Estamos en proceso de registración de la planta. Se están haciendo los planos, lo que tiene que ver con las cuestiones de seguridad e higiene. Estamos en proceso en el OPDS", insistió.

"Nos permitirá habilitar la planta como tal que en toda la provincia hay tres. Vamos a poder emitir certificados y ser un punto seguro de tratamiento de los residuos. Además nos va a ayudar a obtener datos actualizados sobre seguridad e higiene", detalló el responsable del área medioambiental lamatritense.

"Esta resolución nos ayuda mucho a todos: a los supermercados para retirar sus residuos de manera ordenada y a nosotros para poder hacer una gestión más eficiente de lo que llega a la planta", apreció.