20.10 | Información General 

El Municipio instalará cámaras de seguridad en Sierra Chica

Se llevó a cabo la apertura de licitación para la instalación de 15 cámaras de seguridad en la localidad de Sierra Chica, que se incorporarán al Centro de Monitoreo Municipal.

La misma tuvo lugar en el Palacio San Martín y fue encabezada por el director del Centro de Monitoreo Daniel Manuel, la directora de Licitaciones Pilar Ciardelli y los representantes de las empresas oferentes.

Al respecto, el director del Centro de Monitoreo indicó que "se trata de extender el sistema de cámaras de seguridad para los vecinos de las localidades. Comenzamos en Sierra Chica, por una cuestión de tendido, enlace y tras un análisis exhaustivo del mapa del delito y la cantidad de inconvenientes que se generan en la localidad, en relación a la tipología y situaciones que van aconteciendo".

Manuel explicó que "el sistema de cámaras se va a monitorear desde la misma localidad y va a tener un enlace directo con el Centro de Monitoreo, que trabaja las 24 horas, así que se brindará además asistencia, en función de la cantidad de cámaras a instalar".

"La idea es proyectar la asistencia de cámaras a todas las localidades, seguir por Hinojo y Colonia Hinojo, Sierras Bayas, potenciar las cámaras que ya se colocaron sobre la ruta en Loma Negra. Se proyecta continuar invirtiendo en seguridad, en cámaras más precisamente, en todas las localidades", adelantó.

También resaltó que "estamos en diálogo permanente no sólo con los vecinos de las localidades, sino con referentes de barrios de la ciudad, donde los márgenes que tienen para soportar la inseguridad, son en algunos casos muy estrechos, en otros son más atendibles en la inmediatez, y en las localidades hay una tipología del delito que va variando en función de la estructura misma".

Cabe destacar que el Municipio del Partido de Olavarría cuenta con un Centro de Monitoreo Municipal, que se ha convertido en modelo para la región y que actualmente cuenta con 280 cámaras y permite un monitoreo permanente, destinado a la prevención de distintas situaciones que afectan a la seguridad de la comunidad.

En dicho espacio, además se llevaron a cabo diversas reformas edilicias, se adquirieron nuevas cámaras de seguridad (inalámbricas y de reconocimiento de patentes) y se incorporó personal técnico, que recibe capacitación de manera permanente.

  • Asimismo en materia de seguridad, representantes municipales junto a autoridades policiales, dirigentes sociales, barriales y empresariales mantienen encuentros de manera mensual en el Consejo de Seguridad para analizar las distintas problemáticas.

También se cuenta con la aplicación "Ojos en alerta", que es una herramienta de Whatsapp que permite que distintas personas accedan a comunicarse de manera directa e instantánea con las fuerzas de seguridad.

Funciona como una línea de emergencias alternativa que es recepcionada en el Centro de Monitoreo, pero a la que también tienen acceso los integrantes de la cúpula de seguridad local para su seguimiento.