21.10 | Información General 

Mientras apunta al edificio propio, el Colegio Privado Libertas estrenará sede en noviembre

El nivel Primario y funcionará en Necochea 2643. Llevará el nombre de "René Favaloro" y posibilitará ofrecer una matrícula más amplia. Se inaugurará formalmente el 1 de noviembre.

Será una sede "de transición" y se inaugurará el 1 de noviembre. El Colegio Privado Libertas estrenará edificio, mientras piensa en un lugar propio en lo que llaman un "polo educativo", en terrenos linderos a la ex Escuela Industrial.

Lo cierto es que en unas semanas, el nivel primario de esta institución educativa se mudará a una tradicional casona en Necochea 2643 que llevará el nombre de "René Favaloro".

En un futuro, desde el Colegio Libertas sueñan con un edificio propio que integre los tres niveles educativo que ofrece: Inicial, Primario y Secundario. Y de hecho "estamos haciendo las gestiones correspondientes con el Municipio por el polo educativo en terrenos que están desde la empresa Toyota hasta la escuela Industrial", en la avenida Del Valle, adelantó a EL POPULAR el representante legal de Libertas, Amílcar Dirazar.

Al respecto, explicó que el primer paso para concretar este proyecto es concretar "una obra hidráulica necesaria en aquel sector de la ciudad y que luego la propuesta sea aprobada por el Concejo Deliberante".

Mientras tanto, "ya tenemos plan de negocios, inversiones y demás. Va a ser un edificio que tenga a los tres niveles educativos, con mucho verde, con SUM y gimnasio porque son algo más de dos hectáreas. Ya tenemos el diseño también, como los edificios escolares que predominan en Europa con mucha madera y material sustentable", adelantó Dirazar.

Por el momento, la decisión fue mudarse a esta sede de calle Necochea entre Vicente López y Alsina, una tradicional casona donde funcionarios distintos emprendimientos en los últimos años. Esta "transición" sirve "para ensayar la construcción nueva que es en seco, hecha desde cero porque nos vamos a un lugar adaptado para escuela", aclaró el representante legal de Libertas.

Sostuvo, además, que la casa "es del siglo pasado y tiene un diseño que permite mudar allí a una escuela, con salones amplios que permitirán superar los 600 alumnos porque la cuestión de la matrícula es algo que preocupa, ya que hay muchos chicos en lista de espera".

Más de dos décadas de historia

Con un corte de cintas y el contacto virtual "de alguien que estuvo muy cerca de Favaloro, que hace que hoy la fundación continúe a pleno", se realizará el 1 de noviembre a las 13 la inauguración de la nueva sede, que se presenta como un espacio que será temporario.

La historia del Colegio Libertas de gestión privada comenzó a inscribirse en marzo de 1994, cuando la entidad propietaria "Educación Integral S.A." funda la institución de nivel secundario, con 13 alumnos, en Moreno 2264. Fue por iniciativa de un grupo de docentes y profesionales con acentuada identidad pedagógica, y con un proyecto innovador e idóneo para responder a los desafíos del mundo moderno.

Años después, en 1999, se abrieron los otros dos niveles: el Inicial que funciona en San Martín 2629 y el Primario de calle Moreno y General Paz que en pocos días se mudará a calle Necochea.

En estos más de 20 años, la institución estatal de gestión privada ha ido creciendo, con una propuesta académica que forma parte de la identidad de la Escuela.

El Colegio Libertas ofrece talleres para niños y niñas de Jardín que se desarrollan en contraturno, mientras que en Primario propone la doble escolaridad y en Secundaria la jornada extendida. Pero además, en pandemia potenció variados proyectos institucionales tales como el aula híbrida que equiparon durante el 2020 o la profundización de la plataforma Santillana, con la que ya venían trabajando en tiempos de pre pandemia.

"Hace muchos años se los países crecían porque dominaban en guerras. Hoy los países que dominan son los que tienen el conocimiento de la tecnología y la investigación".

En este sentido, Dirazar destacó el modelo de educación que propone el Colegio Libertas, pero además ahora puso en valor que el proyecto de la sede propia sobre avenida Del Valle, impactaría en la generación de "unas 500 fuentes de trabajo en lo que es el sector de la construcción".

Lo cierto es que con una afianzada propuesta pedagógica, la institución educativa busca seguir creciendo e inaugurará nueva sede mientras trabaja en un proyecto más grande, con los tres niveles funcionando en un mismo sitio que aporte también comodidad, amplitud y sustentabilidad.