21.10 

Los artesanos olavarrienses vuelven al contacto y a la mágica esencia de la feria

El pasado fin de semana fue de lujo para los artesanos y artesanas de nuestra ciudad. Quienes están fiscalizados pudieron acercarse a la plaza central a exhibir sus producciones y les fue muy bien a todos. Están todos los fines de semana en la Plaza Aguado.

Los stands en la plaza el pasado fin de semana llenaron de vida y color el centro.Ser artesano en tiempos de pandemia no fue nada fácil. Muchos optaron por dedicarse a la producción full time en momentos de aislamiento y otros decidieron esperar para ver qué sucedía. Lo cierto es que quienes siguieron produciendo se encontraron con un mundo nuevo: el de la venta online. Quizás muchos ya lo venían experimentando pero otros, tuvieron que ponerse a tono y ampliar sus conocimientos en redes, marketing y publicidad virtual.

Desde fines de 2020 los artesanos fiscalizados por el Municipio pudieron exhibir sus producciones en Olavarría. Pero, sin dudas, el pasado fue un fin de semana (viernes, sábado y domingo) más que especial. No solamente por el valor que para ellos tiene feriar en la plaza del centro de Olavarría sino también porque esta fecha siempre les reditúa y todos ellos pudieron hacer buenas ventas.

Una de las delegadas del grupo de artesanos es Rosa Contreras que, junto a Cristian Urrutia, coordinan las exhibiciones y ferias donde estos emprendedores se presentan. En una nota que concedió a Mejor de Mañana (lunes a viernes de 9 a 13 horas por 98 Pop), Rosa expresó que el fin de semana "fue espectacular, las ventas fueron muy buenas. Muchos compañeros se quedaron sin mercadería", lo que habla con claridad del éxito que tuvieron. "Hubo alrededor de 50 artesanos de los casi 200 fiscalizados por el Municipio", señaló.

La plaza central, "es algo que a todos les gusta, anda más gente, se vende muy bien", y comentó que "siempre nos ofrecen fechas especiales para la plaza, no todos los fines de semana". Donde sí están con mayor periodicidad es en la Plaza Aguado (sector del Parque de Del Valle y Brown), "nos pueden encontrar frente a la fuente, es un lugar muy requerido por los artesanos. Y ahí estamos vendiendo bien también porque es lugar que muchas familias han adoptado porque toman aire". De todos modos manifestó que "los artesanos de más años de trabajo piden estar en la plaza del centro porque dicen que se vende muy bien". Sobre esto, Rosa expresó que van a seguir dialogando con el área de Cultura del Municipio y de ese modo ver si les habilitan otras fechas para estar allí. De todas maneras esperan que el 8 de diciembre y la semana previa a la Navidad sean nuevamente convocados para ese sector.

Lo cierto es que tanto los artesanos como la familia en general se alegró y disfrutó de la plaza central colmada de color. El apoyo de los olavarrienses para con quienes hacen productos con sello local es sin duda lo que motiva a tantos a crear, aún en los momentos más difíciles.