21.10 | Información General 

Desde Olavarría, adhirieron en el control de precios máximos en defensa de los consumidores

La Asociación Civil "Defensa de Consumidores y Usuarios" se plegó al pedido para que cumpla lo establecido con más de mil productos y brindó su colaboración.

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, defendió el congelamiento de precios y aseguró que el Gobierno "vigilará la competencia equitativa entre las empresas y actuará con todos los recursos de la ley para sancionar a las que no cumplan la resolución".

"Una medida que garantiza precios justos y estables para proteger y defender a los consumidores argentinos", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter sobre la decisión de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior.

Al mismo tiempo, las Asociaciones de Defensa del Consumidor/a abajo firmantes -entre ellas una con representación de olavarrienses-, manifestaron su respaldo a la resolución de la Secretaria de Comercio.

Y expresaron, "acompañamos lo resuelto por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación como organizaciones de defensa del consumidor, porque entendemos que se trata de una medida que busca proteger prioritariamente a los argentinos y argentinas en su rol de consumidores y consumidoras, por sobre las ganancias exponenciales de unas pocas empresas con posición dominante en el mercado".

sostuvieron en el comunicado también que "en los últimos años se ha producido una transferencia de riquezas descomunal desde los sectores populares, trabajadores y de la clase media a manos de estas grandes compañías, lo que profundizo la brecha de desigualdad social y las necesidades de quienes menos tienen".

Y apuntaron a las especulaciones. "Es inconcebible e inaceptable que, en el marco de una crisis global como la actual, haya quienes especulen con los precios de los productos de consumo básico, incluso cuando no hay ningún indicador que justifique estos aumentos, mientras los consumidores y consumidoras ven como cada día les cuesta más acceder a la canasta básica".

Y brindaron su colaboración para que, "lo establecido se cumpla, tanto en los valores fijados a los productos como en su adecuado abastecimiento. Entendemos que resulta indispensable una articulación constante y permanente entre el Estado y la Sociedad Civil, por lo que quedamos a la espera de ser convocados para participar de dicha tarea, en cumplimiento de nuestro rol fijado por la Constitución Nacional.

  • Adhirieron desde Olavarría la Asociación Civil "Defensa de Consumidores y Usuarios" que referencia en el doctor Esteban Librandi.

Sumado a ADDUC- DEUCO- Consumidores Argentinos-Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad CEPIS Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos-Consumidores en Acción-Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo-Justicia Colectiva-Consumidores Libres-Unión de Usuarios y Consumidores- UNADEC-ADECSE Asociación de defensa del consumidor de Santiago del Estero- CESYAC Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor. Santa Fe-ACONOA Asociación de Consumidores del NOA. Tucumán- Usuarios y Consumidores en Defensa de sus derechos- PROCONSUMER- Protectora Asociación de Defensa al Consumidor. Mendoza- UNADEC- CODELCO. Salta- LIDECO. Santa Fe- CONSAL CONSUMIDORES ALERTA-Asociación consumidores mendocinos-Centro de orientación al consumidor CEODECO-Protección medio ambiente y consumidores (PROMACOM) - DECOSA- Asociación civil Buena Gente (KUMEN CHE)-Consumidores Responsables-Centro de Estudios por los Servicios Públicos y el Medio Ambiente (CESPMA)