22.10 | Información General 

Las Mesas del Asociativismo y la Economía Social realizarán un encuentro nacional

Con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, las MAYES presentarán este sábado las experiencias generadas a un año y medio desde su creación.

Las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (Mayes), desplegadas en 140 localidades en todo el territorio nacional, presentarán este sábado desde las 15 las experiencias generadas a un año y medio desde su creación, en un encuentro que contará con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig.

Según informó el Inaes, representantes de algunos de los núcleos promotores de estas comunidades asociativas organizadas en 140 localidades de todo el país presentarán los proyectos en marcha, y las propuestas productivas que están impulsando con el acompañamiento de distintos organismos estatales.

Viviendas populares, circuitos cortos de distribución de alimentos con participación de mutuales, mercados populares, incubadoras de cooperativas de cuidados, capacitaciones en temas de género, provisión de agua en zonas con dificultades de acceder a su suministro, fabricación de dispositivos para el buen vivir de personas con discapacidades, son sólo algunos de los temas que se desarrollarán en el encuentro.

Las Mesas del Asociativismo fueron ideadas por Mario Cafiero en 2020 durante su gestión al frente del Inaes, como parte de su política de llevar a ese organismo a los territorios.


A partir de su muerte, el proyecto se reconvirtió con la Unidad de Vinculación Mayes (UV Mayes), creada por disposición de Roig.

Los núcleos promotores de las mesas son autónomos, y las organizaciones que los conforman deciden las prioridades en función de las necesidades comunitarias de cada localidad.

La UV Mayes se encarga de acompañar el proceso de organización de los proyectos propuestos, y de articular con los organismos pertinentes para darle curso a esas propuestas surgidas de la comunidad organizada.

Los interesados pueden inscribirse en [email protected].

Con información de: Télam