22.10 | Información General 

La provincia genera 20.000 tn de residuos diarios que se gestionarán en forma "integral e inclusiva"

Así lo afirmó el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable durante una charla en Benito Juárez sobre generadores especiales de residuos sólidos urbanos y la gestión de envases vacíos de fito y domisanitarios.

La provincia de Buenos Aires "genera 20 mil toneladas de residuos diarios" que deben ser gestionados "en forma integral e inclusiva con todos los actores que participan" del proceso, aseguró Francisco Suárez, director de residuos del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

Suárez habló, durante un encuentro organizado por la Fundación Metropolitana en Benito Juárez, sobre la resolución 317/20 para generadores especiales de residuos sólidos urbanos y la gestión de envases vacíos de fito y domisanitarios.

"En materia de lo que es esta gestión integral inclusiva de los residuos sólidos urbanos, decidimos cambiar las resoluciones que implican a los grandes generadores. En esta ampliación hemos comenzando por el sector comercial, de servicios y educativos" precisó el director de la OPDS.

Y añadió: "Creemos que la separación de residuos comienza con el dato. La provincia de Buenos Aires genera 20 mil toneladas de residuos por día".

Generadores especiales

La resolución amplió el concepto de generadores especiales a los supermercados, los hipermercados, los shoppings y galerías comerciales, los establecimientos en los que se brindan los servicios de alojamiento u hospedaje, comercios, empresas de servicios, centros de distribución, universidades públicas y/o privadas, que generen más de una tonelada de residuos al mes.

También establece que los generadores especiales "son económica y ambientalmente responsables en la gestión integral de sus residuos sólidos urbanos comprendiendo por ella a la generación, disposición inicial selectiva, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final".

"Sacarle el peso a los municipios"

Juan Schmitt, director de Ambiente y Hábitat de la Municipalidad de Lobería, comentó "creemos que esta carga debería generarse sobre los generadores e importadores para sacarle el peso a los municipios".

A su vez, afirmó que "vimos la necesidad de separar en origen y nos dimos cuenta que no teníamos un predio de disposición final, así fuimos yendo de a poco para -en un futuro- abarcar todo el Municipio. También contamos con un socio estratégico, la ONG Taller Protegido, que nos ayuda en la gestión inclusiva de residuos ya que contratan gente con distintas discapacidades. Hoy todo lo que se recolecta desde la Municipalidad va a Taller Protegido".

Mariela Rodríguez, de la Cooperativa de Tandil, comentó por su parte que "somos 100 compañeros que trabajamos en la recuperación urbana. Allí tenemos maquinarias y comenzamos a trabajar recientemente con la nueva resolución. Nuestra problemática es que aún no tenemos política de reciclado en el municipio".

Fuente: DIB