24.10 | La Madrid 

Casenave: "El acceso a la justicia tiene que ser pleno y no quedar solo en una frase"

El Ayudante Fiscal de General La Madrid habló de la labor que lleva adelante el Ministerio Público. ¿Cómo es el trabajo detrás de los expedientes?

Sobre su escritorio, Guillermo Casenave tiene un ejemplar del Código Penal y varios expedientes. "El trabajo es constante", resume el letrado que subraya la labor que se lleva adelante en la oficina que de él depende. El Ayudante Fiscal explicó cómo es el trabajo más allá de lo que dictan las normas.

"Tenemos una gran cantidad de causas sobre diversos hechos: muchos de delitos contra la integridad sexual pero también de otros capítulos del Código porque esta no es una Ayudantía temática", apunta y explica que "la directiva es poner el mismo énfasis en todas las causas pero por las particularidades y las complejidades debemos darle prioridad a aquellos referidos a la integridad sexual y la violencia de género".

Desde muy temprano el Ayudante Fiscal de La Madrid llega a la oficina y aunque el "horario de oficina" es de 8 a 14, el funcionario cuenta que el trabajo "son las 24 horas".

Casenave atiende consultas de la Policía, de las víctimas, de los denunciantes. En ese sentido valora el equipo de trabajo que lo acompaña integrado por la Auxiliar Letrada, María Belén Colantonio; Juan Antonio Malianni y las administrativas.

"La realidad diaria modifica la planificación previa", menciona y sostiene que "si bien yo soy la cara visible de la oficina, detrás hay un equipo de trabajo que tiene mucha importancia independientemente de los cargos". La Ayudantía Fiscal lamatritense atiende distintas problemáticas. Se encarga de la instrucción de las causas "que es muy importante porque es de la que se va a valer el Fiscal para llevar adelante la imputación", detalla el magistrado. Un proceso judicial tiene diferentes etapas: la recolección de las pruebas, la elevación a juicio y el propio debate.

"Las causas pueden comenzar por una denuncia en sede policial o judicial, o de oficio cuando se toma conocimiento de un delito de acción pública; en caso de que sea de instancia privada el temperamento distinto porque la víctima debe instar la acción penal. Cuando hay un delito contra la integridad sexual aunque sea una instancia privada, el Ministerio Público puede llevar adelante la investigación", aclara.

"Nuestra tarea es tratar de reconstruir el hecho a partir de la denuncia y tipificar si está dentro del Código Penal. Si estamos ante un delito tratamos, a partir de los medios de prueba, lograr la realidad jurídica que permite avanzar en el proceso", describe.

El abanico de atención de causas en la Ayudantía Fiscal de La Madrid es muy amplio, por eso el Doctor Guillermo Casenave y sus colaboradores deben estar "al día con las leyes", indica.

En primera persona

En los últimos años la Ayudantía Fiscal de La Madrid intervino en causas resonantes para la comunidad.

-¿Cómo se toma un fallo después del trabajo investigativo que lleva adelante esta Oficina?

Guillermo Casenave: Se ha consolidado un equipo de trabajo muy importante. Además se ha logrado con las fiscalías de Olavarría y la de Azul una sincronización que hacen que podamos lograr los resultados; no es menor la tarea que viene realizando la Fiscalía N° 9 a cargo de la Doctora Laura Margaretic.

En este último tiempo ha habido varias condenas en delitos contra la integridad sexual que llevan una investigación especial... te da tranquilidad que lo que se hizo ante una condena, se hizo bien. Pero yo estoy más pendiente de los casos en los que aún no se ha obtenido (el fallo) y poniéndole energías para que se logre.

Lo que ya se logró está, buenísimo. Pero siempre se está pensando en la que no se llegó a una conclusión porque en todas las causas hay personas que están esperando una noticia.

Cuando hay un fallo condenatorio da tranquilidad poder lograr un resultado pero es la tranquilidad de que está trabajando medianamente bien pero hay que continuar por lo que falta.

-¿La pandemia hizo que se multipliquen las causas?

-Ha habido una mayor cantidad en cuanto a lo que son los ciberdelitos. Los delitos contra la integridad sexual o de violencia de género no ha habido un gran incremento pero debería responderlo una Fiscalía especializada... la mayor cantidad de causas están asociadas a defraudaciones o aquellos que se dan a través de las redes sociales, suplantación de identidad y demás cuestiones.

-Hay un cuestionamiento social hacia la Justicia o los hombres de Justicia ¿Se siente esa cuestión?

-Más allá de mi trabajo técnico trato de ocuparme de que si es así deje de serlo. Cuando se crearon las Ayudantías Fiscales lo que se buscó fue acercar el Ministerio Público a las comunidades más pequeñas para que no haya una distancia entre la comunidad y los letrados. El Ayudante Fiscal tiene que tener un contacto con la comunidad y con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Tiene que estar abierto a la comunidad. No quiere decir que está para asesorar a todo el mundo en todas las cuestiones sino que la Ley nos delimita en cuestiones penales.

No tiene que existir una distancia entre la comunidad y el Ministerio Público, sobre todo en lugares pequeños como la Madrid porque eso hace fundamental a que los ciudadanos tengan acceso a la justicia.
El acceso a la justicia tiene que ser pleno y no quedar solo en una frase. Es una obligación como funcionarios permitir el acceso pleno a la justicia.

-¿Los medios de comunicación y las redes sociales prejuzgan ante ciertos hechos?

-Más allá de los periodistas y lo que sucede en las redes sociales, donde se hacen un juicio de valor, eso no puede ni debe tener alguna resonancia en quienes llevamos adelante una investigación.

Nosotros tenemos que dejar de lado cualquier tipo de subjetividad y cuestiones externas porque nuestro trabajo debe ser objetivo.

Cuando alguien denuncia, el Ministerio Público actúa en representación mediata de toda la sociedad porque alguien habría alterado el orden jurídico.

-¿Qué opinión le merece la aplicación de los juicios por jurados?

-El juicio por jurados fue muy oportuno establecerlo porque es una herramienta más en un proceso con el que cuenta el Ministerio Público para tratar de llegar a la luz de la cuestión y que sea lo más justo posible.

El juicio por jurados no se aplica en todos los hechos porque tiene que ver con la escala penal del Código que se establece para los delitos.

-Como integrante de una comunidad debe ser placentero llevar justicia pero a la vez difícil porque muchas veces ocurre que se conoce a la víctima y al victimario...

-En una comunidad como la nuestra, de donde soy oriundo y tengo a mi familia, y donde muchas veces nos conocemos de vista, no genera obstáculo para ejercer el trabajo.

Sí se puede dar que en alguna circunstancia alguna persona denunciada, por distintas razones, pueda llevar a afectar la objetividad de mi trabajo y para eso hay una herramienta que es excusarme para proteger la investigación.

Yo tengo que actuar de la misma manera conozca de vista o no conozca a la persona.

En las Ayudantías Fiscales, que están más cerca de la comunidad, hay otro impacto en cuanto a algunas cuestiones pero eso no debe afectar la investigación.

Este trabajo te tiene que gustar por la demanda que genera. No nos enarbolamos como héroes porque hay miles de actividades en las que se deja de estar tiempo con la familia y en su casa... en mi caso estoy pensando las 24 horas en la tarea que hay que desempeñar. Tengo la posibilidad de trabajar en lo que me gusta y en función del cargo que me han asignado lo tomo como una responsabilidad para poder aportar algo a la comunidad.