24.10 | Información General 

Preocupa la formación de una capa que origina malos olores en un canal de agua del Parque Sur

Desde una agrupación ambiental piden que se intervenga porque se desconoce el grado de riesgo que representa. Sospechan que se pudo formar por desechos de establecimientos de la zona.

Maxi Cooper Pondarré / Facso

Marcelo Cortés, representante de la agrupación kayakista ambiental "Remada Verde", pidió a las autoridades municipales que investiguen de donde proviene una capa gruesa que se encuentra en un canal cercano a su embarcadero y de la cual se desprende olores muy desagradables, lo cual "sería peligroso por la gente que rema o pasa el día en el lugar".

El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valettuto, aclaró al respecto que está al tanto de la situación y que se iniciaron los procesos para avanzar sobre este problema.

Mientras, algunos integrantes de la Unión Cívica Radical se reunirán hoy a las 14,30 en el Parque Sur para charlar con la agrupación "Remada Verde" sobre esta situación.

Adentro del Parque Sur, por el lado donde limita el Club Embajadores, abajo de un puente, se encuentra un canal que presenta hay una capa viscosa de la cual se desprende un olor muy fuerte y desagradable. Esto genera preocupación porque ese canal desemboca en el arroyo Tapalqué.

La denuncia la planteó Marcelo Cortés, uno de los referentes del grupo "Ambientalista de Kayak Remada Verde", valorada en nuestra ciudad porque limpian el arroyo, plantan árboles, colocan cestos de basura, bancos de madera, para mejorar el Parque y tratan de concientizar a la población de lo importante que es cuidar el arroyo y el medio ambiente. También, en el marco de otras actividades recreativas, recorren el arroyo con sus kayaks por la tarde y hacen remadas nocturnas,

El referente de la Agrupación, en comunicación con El Popular, explicó que "el olor que extrae esa capa es fuertísimo y muy nauseabundo. Andá a saber que tipos de bacterias puede llegar a tener, este olor lo empezamos a notar hace unos quince o veinte días atrás cuando creció el arroyo; inclusive viene agua de canales aliviadores de otros campos y que desembocan allí, además ese material de 20 centímetros no sabemos bien que es, pero podría contaminar", comentó.

Cortes estimó que "esa capa se habría formado por algunos desechos de algunas empresas productivas que se encuentran por la zona del predio de la Sociedad Rural y que van a parar a ese canal que llega hasta el arroyo Tapalqué".

Las fotos y los videos que tomó el referente se encuentran en las redes sociales de su agrupación y está acompañado por un texto donde denuncia que "hace más de veinte días que están soportando estos olores y que si bien esa extensa capa está intacta, pero por abajo circula toda esa agua que estaría contaminada", manifestó desde su página.

Hace unas semana atrás que Cortés, en nombre de los kayakistas, pidió audiencia con la subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Emilia Diaz, a quien puso al tanto de esta situación y le señaló que "se iban a poner a trabajar... iban a mandar a alguien para solucionar este tema".

Sin embargo, Cortés afirmó que "hasta ahora no vino nadie, estamos esperando respuestas. Acá ese olor nauseabundo sigue como si nada. Esto es peligroso por la gente que va a pasar el día ahí junto con su familia y también por nosotros mismos que nos mojamos con esa agua", aseveró.

Por otra parte, explicó que "nuestra agrupación no es un partido político y ni religioso, nosotros luchamos por el medio ambiente, hicimos una limpieza terrible, lo dejamos re lindo, sin ningún residuo, y ahora ver eso la verdad que indigna. Y duele muchísimo".

También apuntó a las autoridades municipales al opinar que "acá faltan controles, yo supongo que el Municipio quiere hacer las cosas bien, y si alguien no está haciendo las cosas como corresponde, bueno, tendrían que intervenir".

"Hicimos un gran trabajo en el arroyo y espero que este problema lo puedan solucionar", concluyó Cortés.

Para obtener la versión oficial, EL POPULAR se comunicó con Valetutto, secretario de Desarrollo Económico, quien aclaró que "estamos al tanto de la situación, pusimos en conocimiento a nuestro equipo y se notificó a los establecimientos de la zona de influencia. También se iniciaron los procesos para avanzar sobre este tema, así que desde nuestra área estamos trabajando para resolverlo", reveló.

Paralelamente, desde la agrupación "Remada Verde" anunciaron que hoy domingo a las 13.30 integrantes del Comité Radical, entre ellos Belén Vergel, Martín Lastape y Sebastián Matrella, irán al Parque Sur para reunirse con el grupo ambientalista e interiorizarse sobre esta situación.