25.10 | Información General 

Victoria Onetto, otro recurso para llegar a la ex Estación del Ferrocarril

Las gestiones anteriores para convertir el edificio de ex FC Provincial en un "Centro Cultural de Gestión Comunitaria" están en vía muerta. "Hace tantos años que lo venimos pidiendo que algún día va a resultar" se esperanzó Julio Benítez.

Daniel Lovano - [email protected]

Al aire libre, pero con la ilusión latente de convertir algún día el edificio de la ex Estación del Ferrocarril Provincial en un Centro Cultural, este último sábado tuvo actividad el Grupo de Teatro Comunitario "Bufones del Andén", que pertenece a la Mutual Macondo.

"Como no tenemos un espacio nos reunimos en Junín y Belgrano. Ahí durante dos horas, de 16 a 18, ensayamos. Y una vez que finaliza cada ensayo levantamos la bandera 'Por un Centro Cultural en la Estación', que es nuestro gran desafío desde un tiempo atrás" comentó ayer el líder de la Mutual Macondo, Julio Benítez.

"Los sábados son nuestras clases de teatro comunitario, que las venimos realizando al aire libre porque no disponemos de la sede de Macondo. Iniciamos el 11 de octubre y por ahí se van incorporando algunos que pasan" relató.

"El sábado una niña, que estaba en la feria de economía social del MTE, se acercó y se sumó. Quiere decir que puede haber gente que participe circunstancialmente más allá de que pertenezca al grupo conformado que tenemos" acotó Benítez.

Se trata de un taller de teatro, pero en el parte final Adriana Saravia se sumó a la preparación vocal y de las canciones que se cantan en la obra. En otro marco está el proyecto que se propone la puesta en valor de la ex Estación del Ferrocarril Provincial como un "Centro Cultural de Gestión Comunitaria", y transformarlo en un sitio gestionado por una mesa que cuente con la participación barrial, donde estén representados el club, la sociedad de fomento y las instituciones escolares del barrio.

"Reconozco que en este tipo de decisiones los tiempos son largos. Nosotros, en la Mutual Macondo, siempre tenemos las mejores expectativas, por eso creemos que esta vez estamos mucho más cerca de lograrlo, por eso retomamos el pedido con un nuevo impulso. Queremos aprovechar la coyuntura, la actual gestión" había manifestado un par de meses atrás el mismo Benítez en estas páginas.

Hasta ahora, las gestiones realizadas no tuvieron el eco imaginado por el actual jefe distrital de educación, entonces apareció la opción de golpear otra puerta. "Lo que hacemos cada sábado es una forma de mantener vivo el reclamo por el lugar, que en realidad no ha avanzado nada" lamentó Benítez y enseguida reveló que hoy tratará de concretar un contacto con la actriz Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires.

"Espero avanzar un poco más, porque mi idea es poder contarle directamente a Victoria Onetto cuál es nuestro proyecto para el espacio. Los otros pasos que dimos están en el lugar donde estaban, absolutamente parados" señaló.

Este edificio está en la órbita del Ministerio de Producción de la Provincia. "Sabemos que no tendría ningún problema en transferirlo al área Cultura, y luego nos restaría acordar si la cesión sería un comodato o qué les parece a ellos nuestro proyecto" analizó Benítez.

"Si no tenemos respuesta con esta nueva posibilidad que se nos abre ya no sabría a qué otra apelar. Todo el mundo está enterado de la gestión. El de mañana (por hoy) es otro posible camino y veremos cómo resulta. Aspiro a una audiencia con Victoria, o a una videollamada para que sepa quiénes somos y qué es lo que estamos proponiendo" dijo.

En la primera parte del año la Mutual Macondo presentó un proyecto en el mismo sentido a través de Federico Aguilera, subsecretario de minería bonaerense. "Todo lo que había que hacer en la Provincia, como saber de quién era el dominio, interiorizar a las autoridades del Ministerio de Producción sobre los alcances de nuestra idea se hizo, pero lamentablemente no se ha avanzado nada" insistió.

"Falta ahora este paso por la Subsecretaría de Cultura. De todas maneras, nosotros vamos a seguir estando en el lugar, porque ahí desarrollamos nuestra tarea, y vamos a seguir reclamando hasta el fin de nuestros días" prometió.

"Imagino yo que en algún momento alguien nos va a escuchar; va a aceptar la idea y le va a parecer que es importante, porque tiene un objetivo comunitario. No persigue favorecer a la Mutual Macondo, sino a toda la comunidad y particularmente a las barriadas que están en la zona de la Estación" manifestó Benítez.

La proveniencia de Victoria Onetto es un dato que alimenta las esperanzas de Macondo.

"Seguramente nos va a entender, pero hay tiempos políticos, hay que ver si la subsecretaría dispone o no, cómo se van a canalizar los recursos, si a ellos les cierra el plan o no, y además van a tener que tomar contacto con el Municipio, porque el edificio está en una ciudad que tiene sus autoridades" mencionó Julio Benítez.

"Yo nunca paro de tener expectativas y de ser optimista en relación a este lugar. Hace tantos años que lo estamos pidiendo que algún día va a resultar"

"Yo nunca paro de tener expectativas y de ser optimista en relación a este lugar. Hace tantos años que lo estamos pidiendo que algún día va a resultar" exclamó este referente de la cultura olavarriense.

En lo que va de este siglo, entre otras cosas, en el edificio de la estación del ex FC Provincial funcionó hasta comienzos de la década pasada una repartición de la policía de la provincia de Buenos Aires.