28.10 | Política 

La oposición local pide al Municipio que salga a controlar precios

En su sesión de hoy, el Concejo Deliberante tratará un proyecto del interbloque Frente de Todos. Reclaman al Ejecutivo que controle para garantizar el cumplimiento del programa lanzado por la Secretaría de Comercio.

Dos de las principales temas en tratamiento durante la sesión de hoy estarán referidos a la polémica por la antena de telefonía instalada en Colonia Nievas, que los vecinos del lugar luchan por remover, y un pedido opositor para instar al Departamento Ejecutivo Municipal a "realizar controles de precios "con el fin de garantizar el cumplimiento real y efectivo" de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior.

No obstante, en las últimas horas trascendió que el tratamiento de la antena podría volver a comisión y recién sería tratado en la próxima sesión.

Además, el Bloque Ahora Olavarría consiguió que se trate hoy el proyecto de resolución incorporando un nuevo plan de pago para toda deuda vencida al 31 de julio de 2021 de planes ya vigentes.

Será la decimoquinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Comenzará a las 9 en el recinto de la Sociedad Española y, como suele suceder en épocas de campaña electoral, se esperan picantes cruces entre el oficialismo y la oposición.

También llegan al debate un proyecto del Bloque Juntos para el cuerpo manifieste su "preocupación" por la falta de pago en los alquileres de "diversos establecimientos educativos y los inminentes desalojos de los mismos". Y además un pedido de informes referido al Programa Giro que impulsa el Interbloque del Frente de Todos.

Por otro lado, entre los expedientes con despacho de comisión que llegarán al recinto, resalta el homenaje al recordado concejal Héctor Cavalieri, cuyo nombre llevará la sala de reuniones del HCD de Olavarría, a través de la colocación de una placa alusiva.

A comisiones

En la jornada de hoy, en el recinto de la Sociedad Española, tendrán ingreso formal y pasarán a comisiones distintos proyectos, como el del bloque Ahora Olavarría que busca crear un "Consejo Permanente del Plan Estratégico para el Desarrollo del Partido de Olavarría" y uno, que ya ha despertado mayor polémica desde su anuncio, también de la concejala Andrea Arouxet para que "a partir del 1 de diciembre de 2022, la dieta que perciban los concejales sea equivalente a dos y cuarto sueldos mínimos".

Mientras tanto, vecinos del paraje Kochi Tue hicieron una presentación al Concejo Deliberante para solicitar limitaciones concretas para quienes se instalen en el lugar con fines de vivienda o de desarrollos productivos.

Ingresará, además, un proyecto de ordenanza de la Juventud Radical para "generar más espacios inclusivos, equitativos y respetuosos de los Derechos Humanos y de la diversidad en ámbitos y espacios físicos determinados del Partido de Olavarría".

Tal vez el más importante de los expedientes que tomarán estado parlamentario y pasarán al debate interno de distintas comisiones será el referido a la posible venta de un camino por parte del gobierno municipal a la firma Cementos Avellaneda, tal como ya adelantó este Diario en sus anteriores ediciones.

Se trata, específicamente, de un proyecto de ordenanza impulsado por el Departamento Ejecutivo para la "desafectación de fracciones de inmueble del dominio público municipal y afectación al dominio privado municipal a favor de la firma Cementos Avellaneda (desvío camino vecinal La Providencia).

En tanto, el interbloque Frente de Todos redactó un proyecto de ordenanza para crear el "Plan de Erradicación de Micro Basurales" en el ámbito del Partido de Olavarría, y ese expediente también tendrá ingreso formal en las deliberaciones de esta mañana para poder pasar a ser discutido en distintas comisiones del HCD.