28.10 | Información General Día del Obrero Minero

"El barrio se convierte en realidad y el sueño de los trabajadores también es nuestra felicidad"

Alejandro Santillán es el secretario general de AOMA Olavarría y dialogó con El Popular Medios en este día de festejo.

Hoy se celebra el Día del Obrero Minero y en Olavarría es, también, un día muy especial porque nuestro partido se destaca por ser el centro minero de la provincia de Buenos Aires (se extrae, caliza, granito, dolomita, arcilla) y el mayor productor de cemento a nivel nacional, ya que elabora el 50% de la producción total anual.

Casi dos mil familias son las que tienen el corazón en la minería con trabajadores que se ganan la vida en las cementeras y en las caleras, con una representación muy fuerte a partir de su sindicato, AOMA Olavarría, que es conducido por el secretario general Alejandro Santillán.

En la última semana Santillán y toda la dirigencia de AOMA tuvo que salir a pelear por la defensa de los derechos de los trabajadores, algo que es habitual en los nueve años que se encuentra al frente de uno de los sindicatos más poderosos de Olavarría, que ha logrado ese nivel en base a un férreo camino que se basa en la lucha por la dignidad laboral, sin dar concesiones, sin ceder ante las presiones y con un tremendo respaldo de la Asociación Obrera Minera Argentina, que es liderada por otro dirigente olavarriense, el oriundo de Sierras Bayas Héctor Oscar Laplace.

"Sí, tuvimos que salir a pelear por nuestros compañeros como lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo. Es algo que todos nuestros trabajadores saben perfectamente, que no los dejaremos solos en ningún momento y que es una bandera que siempre llevaremos en alto. La situación que se dio con la empresa Minerar, con Loma Negra detrás, hizo que tuviéramos que llegar al Ministerio de Trabajo de la Nación, pero eso es algo que va a ocurrir siempre que tengamos que defender a los trabajadores" comenzó diciendo Alejandro Santillán.

"Loma Negra se ha victimizado en esta situación y no es así. También ha intentado por todos los medios que el sindicato sea funcional a la empresa, pero no estamos para eso sino que estamos para defender los derechos de los trabajadores, en una empresa que precariza y que tiene sueldos de hambre. Es más, todavía hay muchas cosas por resolver" sentenció Santillán, quien también resaltó el gran apoyo del secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, "porque es fundamental para nosotros que esté respaldándonos como siempre lo ha hecho, porque aporta su experiencia, sus conocimientos y hace que mejore nuestra formación como dirigentes".

"Celebramos los 350 millones de dólares que invirtió en L´Amalí, festejamos que inauguren una nueva planta. Pero también hay que decir que Loma Negra paró el horno 7, y en el comunicado que dio a conocer a la población omitió decir eso y allí hay 340 trabajadores. La historia nos marca que horno que para, planta que cierra. Eso debe preocupar a todos", agregó. Asimismo, Santillán siempre recalca que "más allá de este tema puntual, nuestros afiliados gastan su dinero en la ciudad. De alguna manera también defiendo a la comunidad, por supuesto, ya que nuestros ingresos van a parar a los comercios de Olavarría. Siempre estaremos presentes cuando un obrero minero necesite de AOMA, porque para eso estamos".

"Pero si bien esos conflictos desgastan, seguimos para adelante. Las cosas buenas que tenemos en AOMA también hay que mencionarlas, porque desde la dirigencia se trabaja mucho con los delegados para que todos nuestros afiliados tengan lo mejor. Como son las becas para los hijos de mineros que estudian, o los útiles escolares y guardapolvos que entregamos todos los años, y todo lo que se hace para el trabajador. Felizmente contamos con el permanente respaldo de Héctor Laplace, nuestro secretario general de AOMA nacional, que si bien nos deja trabajar y andar por nuestro camino poniendo nuestra impronta y nuestras ideas, él está al lado, como una guía en todo momento para seguir avanzando" explicó.

"Los trabajadores hacen su aporte y nosotros devolvemos ese esfuerzo que hacen, porque tenemos la responsabilidad de administrar esos fondos que vuelven, como decía anteriormente, en los kits útiles escolares en los que les damos los de mejor calidad, así como en guardapolvos, en becas para ayudarlos en los estudios universitarios o terciarios, porque sabemos que es mucho esfuerzo para cualquier bolsillo cuando hay que enviar chicos a otros lugares a estudiar, así que desde el sindicato los dirigentes, junto con los delegados, trabajamos para darles todo el apoyo posible", afirmó Alejandro.

Para señalar posteriormente que "el barrio minero (ubicado entre Avenida Pueyrredón, Las Orquídeas, Rendón y Las Azucenas) es algo que ya está concretándose y eso nos pone felices como dirigentes. Porque es una lucha que empezó hace cinco años y ahora los mineros están construyendo sus casas, comenzaron a levantar las paredes y es algo que nos llena de satisfacción porque el sueño de ellos es también nuestro sueño. Inclusive recientemente vino Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitar de la Nación, y pude hablar con él para solucionar algunos pequeños inconvenientes que se le presentaron a quienes son los propietarios de los terrenos, por lo que eso se fue acomodando y siguen construyendo. Pero lo bueno es que el barrio, poco a poco, está siendo realidad y esa es la mejor sonrisa que podemos tener en AOMA, porque el sueño de los mineros es también nuestra felicidad", conluyó Alejandro Santillán.