28.10 | La Madrid 

Se realiza esta noche una nueva sesión del HCD

El orden del día está conformado tan solo por cuatro proyectos. El Ejecutivo no subirá el Presupuesto 2022.

Tan solo cuatro puntos integran el orden del día de la 16ª sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid que se desarrolla esta noche, a partir de las 20.30. Será, probablemente, la última reunión antes de las elecciones legislativas previstas para el 12 de noviembre. El Ejecutivo debía subir el proyecto del Presupuesto 2022 pero la elevación no figura entre los proyectos.

Los primeros dos puntos del temario tienen que ver con expedientes de regularización dominial: la baja y alta de una familia del Plan Familia, y el envío BCV original firmado y solicitud de escrituración de un lote del Procrear.

Luego se discutirá una iniciativa de Juntos por el Cambio. Se trata de un proyecto de Comunicación del tratamiento de la Ley de "Derecho a la Identidad Biológica" que se discute en la Cámara de Diputados de la Nación desde el año 2019 y tiene por objeto reconocer y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad biológica, facilitando la investigación y búsqueda de información a toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada.

El último punto del orden del día también es presentado por el oficialismo y es un proyecto de declaración para rechazar la defensa del líder de la RAM, Facundo Jonas Huala, por parte del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Presupuesto 2022

Según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Ejecutivo debe presentar antes del 31 de octubre el proyecto de Presupuesto para el año subsiguiente. De no hacerlo, el Deliberativo tiene la facultad de otorgar una prórroga para que lo remita. Pero hay que tener en cuenta que el HCD deberá discutir los Expedientes antes del 31 de diciembre de cada año. Según se pudo averiguar, el gobierno de Martín Randazzo no hará la presentación en tiempo antes del primer límite (31 de octubre), algo que ha ocurrido durante toda la gestión.

El justificativo es que La Madrid no cuenta con los datos macrofiscales que debe presentar la provincia de Buenos Aires y también porque se continúan discutiendo algunas cuestiones con ATM referido a los salarios de los empleados municipales.