29.10 | La Madrid Entrevista a Carlos Sotelo

"Lo que más sorprende no son las máximas sino que se dan en una sucesión de días"

El especialista del SMN explicó el fenómeno de altas temperaturas y anticipó cuándo podría cambiar el clima.

General La Madrid, como muchas ciudades de la Argentina, registra temperaturas inusitadas para esta época del año, incluso se han dado máximas superiores a las que se dan en diciembre o enero. El meteorólogo Carlos Sotelo brindó una explicación sobre el fenómeno y anticipó cuándo podrían cambiar las condiciones climáticas.

El miércoles, el tope alcanzó los 34° C a las 16 horas; el jueves la marca fue similar y para hoy las previsiones no cambian.

"No estamos acostumbrados a tener estas temperaturas en estas épocas del año pero lo que más sorprende no son las máximas, que llegaron en algunas ciudades a los 39°C, sino que se dan en una sucesión de días", comentó.

"Por lo general, el curso de aire caliente se suele dar en uno o dos días pero una porción del país está siendo afectada desde el inicio de la semana y habrá que esperar hasta el sábado para que las condiciones cambien", apuntó el especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

"Hay temperaturas de verano y muy extremas, incluso para esa estación, en plena primavera", agregó luego.

Sobre las posibles causas el especialista explicó que se debe a que "en meteorología hay dos limitantes naturales para el ingreso del aire frio a latitudes más centrales de la provincia de Buenos Aires y hay otro limitante que impide el ingreso del aire cálido de la zona tropical. Lo que los aviadores llaman la "Corriente del chorro" que es un viento muy excesivo en la alta atmósfera que impide que avancen mucho más las corrientes; se divide en dos ramas: una polar y otra tropical, la primera está prácticamente desaparecida por lo cual el aire tropical empujó al templado hacia abajo y tenemos el extremo sur prácticamente con temperaturas tropicales extremas".

Según planteó el profesional, la limitante "recién se recompondría a partir del sábado" con lo cual "tenemos que esperar para sentir el cambio en la masa de aire", ahondó.

Con respecto al impacto de la temperatura y la humedad, Sotelo detalló que "en La Madrid no hay déficit de humedad como en otras localidades. Más hacia el sur, Patagones, Villarino y Streoeder la falta de precipitaciones alcanza el 65 por ciento de lo que deberíamos tener a esta altura del año; en Bahía Blanca o Médanos estamos en un 50 por ciento, y más hacia el centro de la provincia la falta de precipitaciones se nota menos.

"Las lluvias se van a ir recuperando hacia la segunda semana de noviembre y la segunda quincena de diciembre. Igualmente en muy pocos lugares se va a recuperar la totalidad de lo que debería haber llovido", cerró Carlos Sotelo sobre las precipitaciones a futuro.