30.10 | Información General En el país

Avanza la vacunación contra el coronavirus con terceras dosis y aplicaciones a niños y adolescentes

Las autoridades provinciales comenzaron a aplicar en los últimos días una dosis adicional a quienes ya habían recibido dos de la vacuna inactivada Sinopharm, y a personas con situaciones inmunocomprometidas. 

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza con la aplicación de terceras dosis a personas priorizadas, la inoculación a niños desde los 3 años, la continuidad de aplicaciones para completar esquemas y la búsqueda activa de personas aún no vacunadas que, según lo estimado por autoridades de Salud, serían algo más de tres millones.

Con más de 59.976.203 vacunas aplicadas que permitieron a 25.920.156 completar sus esquemas contra la Covid-19, Argentina ya distribuyó más de 71 millones de dosis en todo el país de las 86 millones que recibió desde que inició el Plan de Vacunación.

En ese marco, las autoridades provinciales comenzaron a aplicar en los últimos días una dosis adicional a quienes ya habían recibido dos de la vacuna inactivada Sinopharm, y a personas con situaciones inmunocomprometidas, según lo acordado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del 22 de octubre.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, recordó por su parte que se dispuso aplicar la dosis adicional a los adultos a partir de 50 años vacunados con Sinopharm y a quienes tengan antecedentes o situaciones priorizadas para "prolongar la protección que otorgan las vacunas" contra la Covid.

Castelli apuntó que "si bien el avance de la campaña de vacunación es muy importante" en el país "todavía tenemos alrededor de 3.100.000 personas que restan vacunarse y que podrían hacerlo porque es voluntario".

"La vacuna nos protege, protege a otros y nos permite seguir sosteniendo la vuelta paulatina de las actividades y a la vida que queremos", acotó.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que "la semana que viene comenzamos a vacunar con terceras dosis a todas las personas inmunocomprometidas y a las que estén vacunadas con Sinopharm y sean mayores de 50 años" para lo cual "los turnos se envían de manera automática sin necesidad de reinscribirse".

En territorio bonaerense ya se aplicaron más de 23 millones de dosis, que permitió al 94% de los mayores de 60 años completar su esquema vacunatorio y al 76% de los de entre 18 y 59 años.

El jefe de la Región Sanitaria VIII que abarca desde Necochea hasta General Lavalle, Gastón Vargas, destacó el avance en la zona "en la vacunación de adolescentes y niños, dado que ya tenemos vacunados a 30.000 de los 40.000 adolescentes inscritos" y a "13.000 de los 32.000 niños inscritos entre 3 y 11 años".

Vargas también señaló que en "diciembre se volverá a reiniciar en función de grupos priorizados como los de salud una tercera dosis supuestamente heteróloga y se irá avanzando con el resto de los grupos, como se hizo a principios de este año con mayores de 80, mayores de 70 y mayores de 60".

Desde la ciudad de Bahía Blanca el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo a Télam que "en la cobertura relacionada con la gente que está inscrita en el Vacunate Buenos Aires en Bahía Blanca es el 92% de primera dosis y el 81% con la segunda", y resaltó que "dentro de esos inscriptos están los menores de 12 años que son 16.976".

El funcionario comentó que se organizaron postas itinerantes en distintos sectores de la ciudad "para acercarnos a los barrios donde la gente no tiene acceso por transporte para llegar a un centro de vacunación o que se complicaba por situación laboral".