01.11 | Información General 

Después de la ola de calor y las lluvias del fin de semana, se espera una baja de temperatura

Con oscilaciones térmicas que ponen en riesgo la salud, se esperan temperaturas mínimas de entre 7º y 12º. Anticipan baja probabilidad de lluvias para la jornada de hoy lunes. 

Luego de las lluvias que comenzaron durante el sábado último por la noche y que podrían prolongarse al menos hasta el jueves próximo, distintos servicios dedicados a la predicción del clima adelantan "una moderada irrupción de vientos del sur, con escaso riesgo de heladas". Según publicó ayer la Estación Meteorológica Olavarría en su muro de la red social Facebook, "el registro total de lluvia hasta la hora 15 ascendió a 18,8 mm".

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de la ciudad de Buenos Aires, "paralelamente, tendrá lugar el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad, con su foco sobre el oeste del área agrícola, disminuyendo hacia el este".

En su habitual perspectiva agroclimática, que se emite con frecuencia semanal, desde la Bolsa de Cereales se especifica que "junto con el paso del frente, se producirá una moderada irrupción de vientos del sur, provocando un descenso térmico, pero con escaso riesgo de heladas".

Estas condiciones comenzarían a modificarse a partir del viernes 5 de noviembre, cuando se espera que "retornarán con vigor los vientos del trópico, con temperaturas máximas superiores a lo normal en el interior del área agrícola, mientras el sur y las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que mitigarán los registros".

Por esa razón, en el informe se adelanta que "el centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores".

Por su parte, desde el sitio web Infoclima se indica que "la semana y el mes de noviembre iniciarán con descenso de la temperatura en la mayor parte del país, con viento del sector sur en el centro y norte, dominando un marco variable en horas de la tarde. El aire más fresco estará presente sobre la región central y principales provincias del área pampeana, con descenso de la temperatura mínima y máxima, dentro de un panorama de tiempo húmedo e inestable".

En ese sentido, "la nubosidad tendrá presencia en el centro y región pampeana, con cielo mayormente cubierto y evolución de lluvias de variada intensidad. El aire húmedo estará en incremento en capas bajas".

En consecuencia, "el tiempo inestable estará ganando protagonismo sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Luis. Con eventos de lluvias importantes que avanzarán sobre el Litoral, abarcando a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Santiago Del Estero y Chaco, con lluvias que pueden ser abundantes, con importante caída de agua en cortos lapsos de tiempo".