02.11 | Información General 

Comenzó la vacunación a alumnos de entre 3 y 11 años en las escuelas locales

Fue a través de una conferencia de prensa del jefe distrital de Educación Julio Benítez y la directora asociada de la Región Sanitaria IX Norma Álvarez Morello. Sería en seis instituciones hasta el momento.

Mediante una conferencia de prensa Julio Benítez, jefe distrital de Educación, y Norma Alvarez Morello, directora asociada de la Región Sanitaria IX, confirmaron este martes el inicio de la vacunación en escuelas de Olavarría -tanto públicas como privadas- que, en principio, se desarrollaría por el momento en seis instituciones.

La vacunación optativa en escuelas locales fue anunciada por la mañana en la sede de la Jefatura Distrital de Educación, ubicada en Rivadavia 2936. Se trata de una estrategia llevada a cabo por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación.

Benítez aseguró que "llegó un relevamiento para que aquellas instituciones educativas que estuvieran interesadas en inscribirse para que se despliegue una estrategia de vacunación en las instituciones". A su vez, señaló que la inmunización se realizaría en seis escuelas, mientras que desde ayer estaba prevista en las escuelas Nº 6 y 15.

Por su parte, Alvarez Morello detalló que "tenemos escuelas con 15 niños autorizados y otras escuelas con 40 niños autorizados. También se prevé que se pueda vacunar a hermanos de esos chicos que están dispuestos a vacunarse". "En Olavarría tenemos aproximadamente 9 mil chicos inscriptos y ya tenemos 8 mil vacunados. Es una estrategia más para tener una cobertura más amplia", destacó.

En el inicio de la conferencia, el jefe distrital de Educación indicó que "la idea es poder comunicar la estrategia que se empieza a desplegar a partir de esta mañana en territorio (por ayer), coordinada con Salud por la Región Sanitaria IX respecto de la vacunación en instituciones educativas".

De ese modo, el funcionario manifestó que se instrumenta "un relevamiento para que las instituciones educativas que estuvieran interesadas en inscribirse para que la escuela funcione como una posta y que se despierte la estrategia de vacunación al interior de las escuelas". En ese contexto, agregó que la estrategia se decidió "una vez que se habilitó una franja etaria para vacunar con Sinopharm a los chicos de entre 3 y 11 años".

Mediante el relevamiento "se consultó a las escuelas y ya tenemos escuelas en nuestro Distrito interesadas en que se realice optativamente. Aquellas que estaban interesantes y que querían, se escribían a través de un link de acceso. Ya tenemos escuelas inscriptas, por eso empieza a partir de hoy".

En ese punto, Benítez aclaró que en principio serán "seis escuelas. El día de hoy se va a trabajar con la Escuela 6 y la Escuela 15. Tenemos a las escuelas 68, 14 y 2 también como posibles instituciones, y también en escuelas privadas".

Alvarez Morello apuntó que "esta estrategia lo que hace es llevar a las escuelas las vacunas para que los niños y niñas, previa autorización de sus tutores, puedan acceder a la vacunación, sin previa inscripción y con las vacunas dentro del establecimiento escolar".

La profesional estableció que "tenemos escuelas con 15 niños autorizados y otras escuelas con 40 niños y niñas autorizados. También se prevé que se puedan vacunar hermanos, que no importa si fue autorizado o no, pero sí está dispuesta a vacunarse, se puede vacunar en la misma en la misma actividad".

"Esta, igualmente, es una estrategia del Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación y en este caso es para toda la región. Así como comenzamos en el día de hoy en Olavarría, comenzamos en todas las escuelas inscritas en las 10 localidades de la región".

Ante la consulta acerca del posible acompañamiento de los padres, la doctora recalcó que "no está pensado así sino que acompañan las autoridades de la escuela. Si bien no cumplen con ningún paso administrativo, que corresponde a la Región Sanitaria, sí acompañan en el momento en que van a vacunarse", aseveró Benítez.

"En una de las escuelas tenemos 39 chicos que sus familiares autorizaron la vacunación y si alguno de esos 39 chicos no estuvieran en el día de hoy porque tuvo que faltar por la razón que fuera, se lo redirecciona a la posta más cercana de vacunación".

Luego, la directora adjunta de la Región Sanitaria IX se refirió a la mecánica de la vacunación al interior de las escuelas y apuntó que "depende de la cantidad de inscriptos que haya por establecimiento, hay un equipo que consta de un vacunador y de un personal administrativo porque deben realizar la carga después, desde la posta donde salen las vacunas al sistema operativo provincial".

En cuanto a los menores vacunados en la ciudad, la funcionaria estableció que "acá en Olavarría tenemos aproximadamente 9.000 chicos inscriptos y ya tenemos 8.000 vacunados. Igualmente, esta estrategia quiere dinamizar la vacunación que sabemos que viene bien, es diaria, llegan los turnos, hay vacunas, pero es una estrategia más justamente para alcanzar una cobertura óptima". Por otra parte, subrayó que para "las segundas dosis en general llegan los turnos y se puede volver a acercarse al establecimiento escolar".

Ante el incremento de menores vacunados, Benítez admitió que se podría reconsiderar los protocolos que se están aplicando en las escuelas. "La semana pasada llegó una actualización de delineamientos para la presencialidad y algunas cuestiones se van flexibilizando. Nosotros seguimos cuidándonos y cuidándonos mucho dentro de las instituciones educativas. Todavía seguimos obviamente con el uso de barbijos, con la ventilación, con tomar la temperatura al ingreso y el egreso escalonado: algunas cuestiones las mantenemos pero otras se han flexibilizado".

En ese sentido, el jefe distrital educativo brindó "un ejemplo es que un docente que permanezca con los cuidados que estipula el protocolo antes se aislaba frente a un caso positivo dentro del aula y a partir de ahora ya no se tiene que aislar. El cuidado sigue siendo la premisa fundamental al interior de las instituciones pero ya tenemos presencialidad plena en las instituciones, quedan muy pocas instituciones con asistencia programada en algunos casos y asistencia programada para dos o tres estudiantes que por aforo no pueden ingresar al aula".

"Porque seguimos conservando el metro cuadrado para cada uno y la distancia entre el docente y los chicos de 2 metros, pero la asistencia ya es casi plena y ni bien se reintegre la posibilidad de tener comedores, y particularmente las escuelas de doble jornada, ya tendremos a todo el mundo dentro de las instituciones. Por eso se sigue sosteniendo la política de cuidados", definió Benítez.

Por su parte, Alvarez Morello sostuvo que "como estrategia conjunta con el Ministerio de Salud, se continúa con todos los trabajos de vigilancia dentro de los establecimientos que tienen que ver con los testeos a docentes, auxiliares, y también ahora estudiantes con autorización también, en todos los niveles educativos y con todas las modalidades, tanto estatal como privada, de testeos o muestras de vigilancia en personas asintomáticas".