02.11 | Información General 

Cómo será la playa de camiones de Sierras Bayas: "es un pedido histórico"

Así lo definió el intendente Ezequiel Galli. La obra demandará más de 36 millones de pesos de inversión. Estará en el acceso a la localidad por ruta 226. Se estimó que podrá alojar 230 camiones.

En el Presupuesto 2022 se incluyó la construcción de la playa de camiones en Sierras Bayas, tal como adelantó el intendente Ezequiel Galli a EL POPULAR. El proyecto de obra fue elaborado en 2017 por la Municipalidad y un área del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería. Consiste en el desarrollo de un Centro de Transporte" que se ubicará en las tierras linderas al acceso a la localidad desde ruta 226 que donó en 2011 la empresa Loma Negra. Ya en aquel entonces se había expuesto la intención de llevar adelante esta playa de estacionamiento para camiones, pero recién el año que viene podrá iniciarse su concreción.

El jefe comunal informó que la obra demandará más de 35 millones de pesos. "Tendrá un impacto social fuerte en la localidad" destacó. En ese sentido, señaló también que "es un pedido histórico, lo vengo escuchando desde 2014. Sierras Bayas necesita una playa de camiones para poder también ordenar el tránsito en la localidad" enfatizó.

Justamente, en el proyecto de obra se señaló que el objetivo es "disminuir las externalidades negativas de la circulación y estacionamiento de vehículos pesados" en el sector urbanizado de la localidad. El Centro de Transporte tendrá como fin el estacionamiento de vehículos pesados.

El predio elegido se ubica en el sudoeste del acceso a la localidad y se conecta mediante un ramal de dimensiones reducidas a la rotonda de acceso a la planta urbana. La superficie total es de 6,66 hectáreas, aunque la superficie a utilizar para el estacionamiento es de unas 4 hectáreas, un 60% del predio.

La obra

En el proyecto realizado se contemplan diferentes trabajos para el acceso, el ingreso y la utilización del predio.

En cuanto al acceso se propuso hacer modificaciones en la rotonda del ingreso a Sierras Bayas. Se vinculan a la reducción de la velocidad y la generación de un carril exclusivo para este tipo de vehículos, con las medidas adecuadas. En el proyecto elaborado hace cuatro años se habían previsto distintas etapas de cambios en el sector.

Para controlar los accesos al predio, se dispondrán espacios para dar sede a las áreas administrativas y de servicios en el ingreso a la playa.

Respecto del estacionamiento, se estableció que la capacidad del Centro de Transporte es de unos 230 camiones. Habrá una calle con las dimensiones adecuadas para que los transportistas pueda maniobrar, con lo que se contemplaron los anchos y radios de giro. Los módulos serán de 3,70 metros de ancho por 19 metros y 14 metros de largo, para grandes y medianos vehículos respectivamente.

Esta disposición del uso del predio requerirá movimiento de suelo a fin de mejorar la nivelación. Se previeron la compactación del suelo, el desmonte y la ubicación de un terraplén en distintos sectores.

Respecto de la iluminación, se colocarán 19 columnas de 12 metros de alto con proyectores.

En concreto, los trabajos que se requerirán son los de movimiento de suelo con la estabilización, el desmonte y el terraplén; la pavimentación con hormigón y las obras complementarias entre las que se incluyó la resolución de la entrada y la iluminación.

El presupuesto

El Presupuesto 2022 contempla en total unos 800 millones de pesos para el área de Mantenimiento y Obras Públicas del Municipio. Es casi 10% del total de los recursos que se proyectaron para el año que viene.

En el desarrollo del Centro de Transporte se estimó una erogación por 36,6 millones de pesos, según detalló el intendente Ezequiel Galli.

El proyecto de ordenanza ya ingresó al Concejo Deliberante y es probable que recién a fin de mes comience su tratamiento formal en el Legislativo, a pesar de que informalmente los bloques comenzarán a analizarlo mucho antes.