03.11 | Información General Los clubes empezaron a recibir las inscripciones

Las colonias de vacaciones volverán a ser lo que fueron

La temporada pasada funcionaron con limitaciones o en algunos casos no funcionaron. Este ciclo, que arrancará el 13 de diciembre, todos los responsables consultados esperan alcanzar matrículas históricas.

Cuando aún resta más de un mes para que los niños se den el primer chapuzón de la temporada 21/22, la mayoría de las tradicionales colonias de vacaciones de los clubes de Olavarría están en marcha y unas pocas se encuentran en instancia de definiciones.

Por el momento no existen restricciones sanitarias, ni límites en cuanto al aforo permitido, y en función de ello se espera recuperar las matrículas históricas, así como el tradicional colorido que ofrecían los pibes en cada uno de los valiosos predios con que cuentan las entidades de la ciudad y la zona serrana.

Ambas particularidades fueron interrumpidas para el ciclo 20/21, cuando la temporada estival estuvo signada por las limitaciones de la crisis sanitaria aún vigente, aunque con mucho menos crudeza.

Agustín Ceceri, guardavida y coordinador, está a cargo desde hace algunas temporadas de la colonia de vacaciones de Racing, cuya temporada se iniciará el 13 de diciembre, se extenderá hasta el 18 de febrero y las inscripciones están abiertas desde mediados de octubre. 

Por Cerrito, los interesados podrán recabar más datos en la secretaría chaira, de 8 a 20 (02284 - 415293).

"Como aún no nos informaron limitaciones en cuanto al número, nosotros manejamos grupos de 30 nenes, para privilegiar el servicio que ofreceríamos tanto en la enseñanza de agua como en la realización de los distintos deportes" explicó Ceceri.

"Ojalá volvamos a la situación de pre pandemia. El año pasado fue muy difícil sostener todo lo que implica una colonia de vacaciones; los gastos de mantenimiento y además la contratación de empleados fueron cuestiones bastante complejas" recordó.

Desde hace 3 años, cuando Ceceri arrancó el proyecto de vacaciones estivales bajo la conducción del recordado Carlos Orifici, la política institucional es trabajar con el plantel estable de profesores de las distintas disciplinas club.

"Buscamos chicos que tengan experiencia en colonias y experiencia en agua, y de ser necesario sumar profes con experiencia específica en natación, porque la idea es que los padres los conozcan, que los niños que concurren al club ya tengan el vínculo con los profes hechos, y además garantizarles el laburo a los profes de la institución" acotó.

El proyecto de Racing apunta además a captar niños a través de la colonia de vacaciones y que luego en el invierno sigan practicando las distintas disciplinas con que cuenta la entidad.

Ceceri diferenció una escuela de natación de una colonia de vacaciones.

"Nuestro objetivo principal -dijo- es que desde los 3 años hasta los 12 años los niños sepan resolver situaciones dentro del agua. Una vez que estamos tranquilos, después sí empezamos con la técnica, con la enseñanza de los cuatro estilos, pero hacemos mucho hincapié en la seguridad dentro del natatorio".

Destacó, por otro lado, que este año los asistentes van a tener la posibilidad de contar con todos los espacios cerrados dentro del Parque Olavarría: "Los chicos van a pasar por todos los deportes, porque esa es la bajada que tenemos desde el presidente Mario Giacomaso, y nos ha dado muy buenos resultados".

"El objetivo principal es una masividad en la colonia, como era antes en el club, y eso se está volviendo a lograr" subrayó Ceceri y arriesgó un número cercano a los 400 chicos, aunque el predio tiene capacidad como para albergar 500 niños.

Este año Racing sumará además una división en el piletón, para dedicar un sector exclusivo a la enseñanza de natación.

La temporada de verano en Racing tendrá un costo de 10 mil pesos para los socios y 14 mil pesos para los no socios, con promociones por hermanos, por grupo familiar y con pagos hasta en 3 cuotas con tarjetas sin interés.

En Ferro, el profesor Ramiro Bou va por su octava temporada al frente de la colonia de vacaciones, la primera en contar en Olavarría además con un natatorio cubierto para combatir las inclemencias del tiempo.

"La actividad no se suspende por lluvia" marcó Bou e informó que las inscripciones se están recibiendo desde el 18 de octubre.

"Va a empezar el 13 de diciembre y se desarrollaría en principio hasta el 11 de febrero, con posibilidades de que se extienda hasta el 18. De lunes a viernes, a la mañana de 9 a 12 y a la tarde de 15 a 18, con grupos desde maternal hasta 13 años inclusive" anticipó.

"Nosotros tenemos la posibilidad de utilizar la pileta climatizada, la pileta al aire libre y ocasionalmente el predio del Salto de Piedras, donde fuera de pandemia hacíamos actividades como campamentos. Así que seguramente hablaremos con Bernardo De la Vega, su encargado, y volveremos a la actividad allí" señaló.

La de Ferro, como todas las colonias en marcha, no maneja restricciones en cuanto a aforo. "Entiendo que va a ser libre" especuló.

"Vamos a fomentar, como siempre, mucho la actividad de agua porque las dimensiones de los espacios acuáticos son muy amplias y nos permiten realizar una gran cantidad de tiempos en el agua" resaltó.

Ferro propondrá en su colonia "actividades deportivas de todo tipo, actividades lúdicas, recreativas, fiestas temáticas, jornadas extendidas, campamentos, clases educativas, talleres de música, talleres de educación artística".

Serán los mismos profesores que vienen trabajando con Bou desde las temporadas anteriores. En este caso, tendrá un costo de 13.500 pesos para niños desde 3 años en adelante, que subirá a 15.500 para los bebés en edad de maternal.

San Martín de Sierras Bayas festeja esta temporada su colonia de vacaciones en el marco del jubileo por los 100 años del club (los cumplió el 18 de agosto), subrayó el presidente Federico Zamora.

"Después de una temporada en blanco, si bien intentamos hacerla, como fue la del año pasado por la pandemia, la vamos a encarar nuevamente y esta vez casi sin la enfermedad que nos asoló a partir de marzo de 2020" mencionó el titular aurinegro.

"Por suerte el socio y el no socio una vez más nos acompañó" rescató, e informó que el encargado de la colonia va a ser el profesor Agustín Coumeig, con la psiscopedagoga Julieta Herrera y una docena de profesores.

"Tenemos un temita con el guardavida de la tarde, pero creo que el viernes vamos a cerrar todo" indicó.

Entre el 13 de diciembre al 11 de febrero, la colonia de los "leoncitos" funcionará de las 10 a las 13 y pileta libre entre las 15 y las 20. Todas las instalaciones del club y las variantes que ofrece el bellísimo paisaje que rodea a Sierras Bayas serán el territorio a disposición de los pequeños.

"Desde que dejan los pañales hasta los 13 años" identificó el target el presidente serrano.

"Nosotros hace 20 días que abrimos la inscripción y ya llegamos a un 30 por ciento de las expectativas que ofrece nuestra colonia cuando está faltando un mes y medio para el inicio, y siempre las últimas dos semanas son las más álgidas para anotarse" destacó.

Los valores para la comunidad sierrabayense y su entorno varían según sean socios o no entre 7 mil y 9 mil pesos la temporada.

Otro de los clubes tradicionales en este tipo de oferta veraniega, El Fortín, está ultimando los detalles para su colonia.

"Estamos trabajando en eso. Aún no lo tenemos armado, pero hablamos con el profesor Sergio Gallastegui, con quien recién nos estamos sentando a conversar" apuntó el presidente fortinense.

Juan Manuel Billegas, presidente de Sierra Chica, se refirió a la particular situación de la entidad albiazul.

"Está todo muy verde aún. La semana pasada tuvimos una reunión con (el director de deportes) Juan Agustín Galli, pero nosotros no podemos hacer lo que es colonia y todo eso porque acá funciona el CEF Nº 100 a la mañana, después las 'Callejeadas' y nos queda pileta libre sólo a la tarde" detalló Billegas.

Para el final quedó la más tradicional de todas las colonias de vacaciones de Olavarría, el Club de Niños del Club Atlético Estudiantes, cuya directora es la profesora Claudia Menchi. Comenzará el 13 de diciembre y se extenderá hasta el 11 de febrero.

"Haremos hincapié en la parte natación, como siempre. Apuntaremos a dar clases de nivel de natación, con profes de pileta especializados y en eso vimos cambios muy notorios los años anteriores" subrayó.

"En días de lluvia no se suspenderá la actividad. Es más, tendremos acceso a la pileta climatizada, o sea que no se perderán las clases de natación" valoró Claudia.

Estudiantes espera una matrícula idéntica a las de pre pandemia, es decir cercana a los 600 chicos: "Obviamente que está planeado hacer las actividades deportivas que nos distinguen de otras colonias, porque los chicos tienen acceso a las disciplinas que durante todo el año practican en el club".

"Además, seguramente ofreceremos teatro para los más pequeños, música, viernes especiales, muestreos de natación, jornadas de los niños compartidas con los padres y, si Dios quiere, el show final que hacemos siempre al final de cada temporada" explicó la profesora Menchi.

Los valores para el Club de Niños albinegro son de 22.600 pesos la guardería (niños de 2 y 3 años) y 19.100 para chicos en edad escolar y preescolar. Las inscripciones se pueden formalizar personalmente en la secretaría del Parque Carlos Guerrero o vía online en www.caeolavarria.com.