04.11 | Información General 

El dólar libre llegó a los $200 y alcanzó un nuevo record

El billete en el mercado informal subió un peso en las primeras operaciones del día. Duplica al precio oficial.

El dólar libre subió un peso en las primeras operaciones de este jueves y alcanzó así los $200 por primera vez en su historia. El billete en el mercado informal duplica de esa manera el precio del dólar oficial.

Con el avance de hoy, el billete en el mercado informal pasa a ganar más de 20,5% en lo que va del año mientras que la brecha cambiaria que separa a su precio del valor al que se opera el dólar mayorista en el mercado formal es ya del 100%.

La divisa había estado al borde de tocar los $200 en octubre del año pasado, cuando en medio de las tensiones cambiarias posteriores a la primera cuarentena por el Covid-19 y la fuerte inyección monetaria que se necesitó para financiar los paquetes de ayuda a personas y empresas el tipo de cambio se disparó. El 23 de octubre del año pasado tocó un máximo de $195 por unidad que no volvió a ser superado hasta la semana pasada.

Antes, en plena cuarentena estricta, había atravesado los $100 por primera vez en abril de 2020.

En la City, operadores señalaban que el salto final para alcanzar los $200 estuvo asistido por un aumento puntual de la demanda en las cuevas, protagonizada por algunos grandes comerciantes que tomaron cobertura en billetes.

"Por primera vez en mucho tiempo tenemos mayoristas", dijo a Infobae un cambista.

El oficial cerca de $100

Mientras tanto, en el mercado oficial la cotización también roza una barrera psicológica. Según operadores en las primeras transacciones del día el mayorista oficial se ofrecía a $99,99, a apenas un centavo de los $100. Y mantener el paso lento de avance de esa cotización le cuesta reservas al Banco Central.

Fuente: Infobae