05.11 | Política LEGISLATIVAS 2021

Juntos: fuerte respaldo de Santilli y Manes a la Séptima

Después de la conferencia de prensa y la recorrida por calles céntricas, los candidatos de Juntos fueron recibidos por una importante cantidad de público en las escalinatas de la Casa del Bicentenario.

En el sprint final, los candidatos bonaerenses de Juntos pisaron fuerte en la Séptima Sección electoral. La visita -a la que se espera se sumará la de Horario Rodríguez Larreta este sábado- se vio como un fuerte respaldo a los candidatos locales que integraron lista después de las PASO en nuestra ciudad.

Más temprano, antes de la llegada a las escalinatas de la Casa del Bicentenario, Facundo Manes, Diego Santilli y Ezequiel Galli encabezaron una conferencia de prensa para los medios en un bar céntrico.

Estuvieron acompañados por los candidatos secciones Diego Robbiani y Alejandro Celillo, y los candidatos a concejales Bruno Cenizo, Sebastián Matrella, María José González y Belén Vergel.

Tras el encuentro con los medios, recorrieron algunas cuadras de la ciudad y fueron recibidos por una importante cantidad de personas en las escalinatas de la Casa del Bicentenario cuando el viento hacía sentir que estaban en el interior de la Provincia, y que las tardecitas pueden ser frescas.

Durante el encuentro del que participaron concejales, referentes sociales, de instituciones intermedias y público en general, hubo lugar para discursos encendidos producto de la "gran energía" que dio la potencia de esta lista unificada tras las PASO como lo definió el intendente. También tomaron la palabra algunos de los vecinos que se acercaron y hubo preguntas del público.

Los candidatos manifestaron en la conferencia de prensa en la confitería París una serie de títulos de relevancia para un país que atraviesa hoy una enorme crisis económica y política. Fueron propuestas, intenciones que solo resta ponerlas en práctica tal como lo está reclamando la sociedad. Por ejemplo, leyes para mejorar la educación pública, para generar trabajo privado, una mejor salud, y como dijo Facundo Manes, para "sacar al país de esta decadencia que viene desde hace tiempo". tras lo cual recordó haber escuchado de niño las mismas problemáticas que hoy permanecen sin haberse solucionado".

Santilli habló también de "generar riqueda" y prometió trabajar desde el Congreso por una reforma electoral y un achique del gasto político. "Se debe terminar con los privilegios porque es inaceptable que una ex presidente (Cristina Kirchner) esté cobrando hoy 100 jubilaciones mínimas por mes".

El intendente Ezequiel Galli estuvo acompañándolos y luego se irían juntos al acto que se concretó en las escalinatas del ex Balneario Municipal, ante una importante concurrencia. También respondieron preguntas referidas a una reforma laboral pero encuadraron el tema en un "consenso sindical, empresarial y político" para poder avanzar en el tema.

Dijeron con mucha seguridad "estamos muy bien" por los resultados que muestran algunas encuestas y por "lo que observamos en la gente en esta campaña. Se quiere vivir libres, en paz y un cambio que saque al país de esta decadencia", coincidieron.

Santilli fustigó al juez a cargo de la causa contra Mauricio Macri porque "a sabiendas que estaba en el exterior igual lo convocó a una indagatoria, y luego todo fue un papelón", remató.

"Vivir libres y en paz"

"Coincidimos con Diego en no aflorar. Esta es una semana clave", dijo Facundo Manes muy involucrado en la campaña. "Debemos cambiar el paradigma. Somos conscientes de que tenemos un gobierno con prácticas muy clientelares pero la gente les va a demostrar que la dignidad no se compra. Las Paso produjeron un quiebre pero no yay que subestimar. Sabemos que estamos muy bien y que la sociedad siente la necesidad de un cambio".

Preguntados acerca del significado del resultado de estas elecciones de termino medio, esto es, si cambiaban algo o eran una antesala de lo que podría pasar en 2023. Santilli no dudó: "serán un cambio ahora porque la gente quiere ser libre y vivir en paz". Lo dijo como si se estuviera atravesando una suerte de autoritarismo y escenario bélico e inestable. "El mensaje de las urnas fue contundente, pero debemos resolver los problemas y ahora se juega qué país queremos", añadió. "Se pueden hacer muchas cosas desde el Congreso y podemos empezar a transformar temas como la educación pública como vehículo de ascenso social, trabajo para los jóvenes, reformas en el Códito Penal y cosa para cambiar el rumbo del país", subrayó Diego Santilli, primer diputado de la lista.

El mismo Santilli considera que "de esta crisis no se sale solos" pero desestimó la propuesta de Sergio Massa de un acuerdo el que fue considerado en su momento como oportunista. Santilli dijo más o menos lo mismo: "no sabemos con quien hacerlo, porque en la Argentina actual nadie sabe quien manda, y en base a qué valores se puede hacer un acuerdo".

Gasto político

Para Facundo Manes, "el país sufre hoy una involución y una decadencia enorme. Es verdad lo que dice Diego en cuanto a que solos no se va a poder hacer nada, pero todos sabemos que se necesita transitar un nuevo paradigma. La última contrucción colectiva fue la de la democracia y ahora hay que convencer a la gente de una Argentina moderna y de la necesidad de generar riqueaza. La sociedad quiere eso. Hay que transformar la frustración en esperanza, y este gobierno no la genera. En Argentina no se sabe quien manda", dijo en relación al conflicto de poder absolutamente corrosivo entre el Presidente y la Vice presidenta. "La sociedad quiere que se genere riqueza para crear trabajo".

Según el neurólogo, de la grieta, que embrutece, aclaró "se sale respetando a los que piensan diferente", y luego el debate se encaminó hacia el costo innecesario de la política.

Ayer se supo que a Glasgow la comitiva presidencial estuvo integrada por 118 personas que les insumió al Estado argentino un gasto, solo en pasajes, de 22 millones de pesos. Se supo el mismo día en el que se liberaba a José López, el extraño lanzador de bolsos con 9 millones de dólares de ignota procedencia por sobre los muros de un convento.

"Hay que terminar con los privilegios", enfatizó Diego Santilli, quien y no puede ser que Cristina Kirchner esté cobrando 100 jubilaciones mínimas por mes". Luego admitió que "hay que hacer una Legislatura unicameral en la provincia de Buenos Aires. Todo eso lo paga la gente y hay que hacer una reforma con baja de impuestos", tras lo cual subrayó que "en el país se cobran 167 impuestos". También se comprometió a trabajar por una reforma del régimen electoral.

Involucrarse

Santilli remarcó además que, con respecto al acuerdo con el FMI, que "hay en el seno del Gobierno opiniones contradictorias que generan desconfianza interna y externa". A lo que Manes le añadió que "hay muchas políticas pendulares que alimentan todo eso". El neurólogo también adhirió a trabajar por una reducción en el gasto político y "yo tengo autoridad para decirlo porque no vengo de la política, pero ésta es la mejor herramienta de transformación sociaal. Por eso remarco que hay que involucrarse".

Sobre la reforma laboral, Santilli sostuvo que "se debe lograr un consenso social entre las partes, sean pymes, sindicatos, grandes empresas y poder político. No podemos tener solo 6 millones de ocupados. hay que crear trabajo, y el nuevo empleo (dijo Manes) va a ser mental. Por eso hay que hacer hincapié en mejorar la educación".

"Los argentinos se cansaron de estar en la decadencia", insistió el médico, luego de lo cual Diego Santilli reafirmó su voluntad de "trabajar desde el Congreso para transformar esta realidad".