06.11 | Política 

Massa: "Si a la gente no le alcanza, nosotros estamos en deuda y tenemos que pagarla"

El líder del Frente Renovador llegó a la ciudad junto a la primera candidata a legisladora nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. Los temas económicos se impusieron en la charla con los medios.

El Frente de Todos desplegó a varios de sus representantes ayer en Olavarría y en Azul encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Así llegó la primera candidata a legisladora nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren.

Primero visitaron la empresa Bolsas Olavarría y luego encabezaron la Mesa de Producción y Empleo con empresarios pyme de la industria y el comercio locales (ver recuadro). Tras estas actividades brindaron una conferencia de prensa donde también estuvieron los candidatos locales Maximiliano Wesner y Gastón Sarachu; los candidatos seccionales Eduardo Bucca y Liliana Schwindt; y los legisladores provinciales César Valicenti y Luciana Padulo.

Los temas económicos se impusieron en la charla con los medios: crecimiento, distribución, empleo, deuda e inflación estuvieron entre los temas planteados.

Massa consideró que "el inicio de salida de la pandemia nos abre la oportunidad de empezar a trabajar en el proceso de crecimiento y desarrollo económico" del país. En ese marco destacó sobre el crecimiento que "en diciembre de 2020, en el Estadio Único (La Plata), dije que la economía iba a crecer mucho, después Cristina planteó ´cuidado que no crezca concentrada´. Pasaron las dos cosas, en Argentina y en el mundo". El líder del Frente Renovador resaltó que "el crecimiento es muy fuerte y se dio en algunos sectores más que en otros. La decisión del Gobierno no es quedarse cruzado de brazos, es impulsar una política activa para que ese crecimiento sea de manera más heterogénea en términos de sectores y con un proceso más inclusivo".

Se refirió a los proyectos de ley que actualmente tramitan en el Congreso para apuntalar "los sectores que más nos mueven y más empleo generan" para enumerar propuestas vinculadas a turismo, construcción, agroindustria, hidrocarburos y economía del conocimiento: "son sectores que el año que viene nos van a permitir crecer mucho, pero crecer con inclusión porque básicamente es con incorporación de mano de obra".

En ese contexto, definió por un lado que "la recuperación del ingreso se dio en promedio mejor que en otros países", aunque reconoció que "claramente todavía a la gente no le alcanza". Massa añadió: "si a la gente no le alcanza, nosotros estamos en deuda y tenemos que pagarla. Es así de simple. La deuda con la gente, respecto de la recuperación del poder de compra, es una de las grandes tareas que tiene el Gobierno para 2022".

Llamado al diálogo

Massa fue consultado respecto de sus expectativas sobre la convocatoria que planteó la gestión nacional para la oposición. "Entiendo que cuando estás en campaña y pretendés juntar el voto opositor, lo primero que haces es descalificar al gobierno" sostuvo en una interpretación de las declaraciones de los últimos días dedistintos dirigentes de Juntos. "Nosotros dejamos la mano extendida sabiendo que empresarios y trabajadores ya aceptaron la invitación a sentarse el 15 de noviembre para definir 10 políticas de Estado" definió. En tanto, consideró que "si la oposición decide sentarse a la mesa a debatir y traer sus ideas, bienvenida. Si nos muerde la mano y decide rechazar la invitación, en todo caso deberá explicar a la sociedad por qué no se sienta".

También respondió sobre als proyecciones del resultado electoral en la Cámara, donde se espera un crecimiento de las bancadas opositoras y una reducción del bloque oficialista. "Yo no tengo mayoría en el Congreso, tengo 116 diputados en el bloque oficialista y el quorum es 129" dijo.

"No hay peor oposición que la que piensa en destruir" retrucó el legislador nacional y destacó "aspiramos a que saquen la cantidad de diputados que saquen, sean responsables y piensen en los argentinos y no desde el odio". Más adelante también afirmó: "si se ponen en un lugar necio y de obstruir la sociedad los va a castigar, porque los argentinos quieren crecer".

Deuda e inflación

Consultado sobre el contexto inflacionario y la demanda de "previsibilidad financiera" por parte de los empresarios, Sergio Massa apuntó primero a la oposición. "Hay una manía de instalar que Argentina tiene inflación por la emisión" y contrastó "la emisión de este año ha sido 6,8% del PBI, es la más baja de los últimos ocho años en términos de producto".

Analizó distintas variables que generan la inflación entre als que mencionó "la elasticidad de demanda del mercado argentino", "costos o precios que vienen muy estirados", "sectores concentrados", "precios internacionales" ante la necesidad de importar insumos y "un tema de expectativa".

En este último item se refirió a la deuda con acreedores externos. "Han instalado la idea de que el gobierno no va a cumplir con sus obligaciones, por la discusión con el FMI" dijo para luego elogiar los logros en la negociación con bonistas privados.

"Es muy importante que se negocie con firmeza, entendiendo que somos un deudor de buena fe, con vocación de cumplir con la obligación que se asumió. Pero no vamos a rifar el futuro en 1 minuto 27 segundos como hizo un gobierno de manera irresponsable. Vamos a discutir todo lo que haga falta para defender cada dólar de los argentinos".

En el cierre de la conferencia Sergio Massa dejó una declaración más que importante y que abre otro panorama sobre las finanzas argentinas: "el Gobierno no solamente ha mostrado que es un deudor de buena fe y que tiene vocación de cumplir, sino que además tiene posibilidad hoy de mostrar su capacidad de pago si quisiera. Y no descarten que lo haga, para que todos los que están hoy especulando contra la Argentina se den una piña contra el pavimento".

"Es un día glorioso"

Victoria Tolosa Paz destacó que "estamos muy contentos de estar en Olavarría con el equipo del Frente de Todos" y resaltó que el distrito "tiene una agenda productiva que se expresó en la participación y en las voces de los industriales".

Recordó que en su visita anterior, a principios de septiembre, mantuvo una reunión con industriales junto a Maximiliano Wesner donde "tomamos nota con maxi algunos de los reclamos que tenía el sector industrial. El primero era la regularización dominial de las tierras del PIO, y hoy lo dijeron ellos, lo dijo Sergio (Corso) y César (Longo), es un día glorioso después de 11 años llegan los títulos de propiedad" (ver página 6).

"Lo que ocurre hoy en Olavarría no es casualidad, es que la agenda productiva está en la agenda nacional, provincial y aspiramos a que en 2023 sea la agenda del Municipio" sostuvo la candidata. "Vinimos a poner la argentina de pie y nuestro compromiso es generar millones de puestos de trabajo en la etapa que viene" remarcó en referencia a la pospandemia.